Rescatan en España a una “niña lobo”: fue criada en un bosque

Al parecer, las autoridades helvéticas llevaban buscando a la niña desde que su padre se escapó del país con ella. Sus hermanas han sido ubicadas en la localidad malagueña de Coín. Según ha podido adelantar el Diario SUR, el medio que la ha apodado como “niña lobo”, y fuentes de la propia investigación, existía una orden de búsqueda internacional para separar a la menor de su padre, y que al ser localizada por los agentes en el municipio malagueño, fue trasladada por un juzgado a un centro de menores de la Junta de Andalucía.

El hallazgo se realizó el pasado 18 de marzo después de que efectivos de la Policía Local se encontrasen un vehículo con un neumático averiado y en el que les pareció que habitaban personas en su interior. Junto al transporte se encontraron a un hombre con aspecto desaliñado y próximo a él se encontraba una niña cabizbaja y con ropa “bastante sucia”.

Tras buscar su nombre en la base de datos policial, saltó una alerta a los agentes procedente de la oficina SIRENE, acrónimo que significa ‘Supplementary Information Request at the National Entries’, en la que se notificaba la desaparición de la menor, en una situación de peligro grave, y que debía mantenerse en un lugar seguro y adecuado por alto riesgo de fuga.

La joven fue repatriada a Suiza

Después del hallazgo de la adolescente, la Fiscalía y el Servicio de protección de Menores de Málaga se pusieron en contacto con sus homólogos en Suiza quienes alertaron que la menor había sido criada por su padre junto a sus hermanas en un bosque, con una “total desconexión hacia cualquier administración o ente público” y sin acudir a la escuela o realizar ningún tipo de visita médica, según recoge el diario.

La menor, que cumple 18 años este mes, tuvo que ingresar en un centro de protección de menores ubicado en la provincia de Málaga hasta que se terminaron los trámites para su posterior repatriación, ya finalizada con éxito el pasado viernes 3 de mayo. Actualmente está bajo la tutela del Gobierno suizo y se encuentra bien respecto a términos de salud.

Según los informes de los servicios sociales suizos, la familia de la niña siempre había vivido en condiciones vulnerables. La madre de la menor hacía seis años que no veía a sus hijas. Asimismo, en los informes se indicaba que los dos progenitores podrían tener trastornos mentales o problemas psicológicos, sin embargo, no aportan mayor detalle.

El mote de “niño lobo” o “niño salvaje” se da a los niños que han crecido al margen de la sociedad durante un largo periodo de tiempo de su infancia. Aunque existe poca documentación científica sobre este tipo de casos, hay algunos ejemplos que sí que se han podido estudiar.

Uno de ellos, según Diario SUR, es el ejemplo de Marcos Rodríguez Pantoja, que creció desde los 6 hasta los 17 años acogido por una manada de lobos en Sierra Morena. Su caso se llevó a la gran pantalla bajo la dirección de Gerardo Olivares bajo el título ‘Entre Lobos’ en el año 2010. También llevó al cine un caso similar el cineasta François Truffaut en 1970, quien realizó la película “El pequeño salvaje”, bajo la misma temática. Su inspiración fue el hallazgo de dos casos en el siglo XVIII en Francia.

Otro ejemplo fue el que narró en sus “diarios detallados” el reverendo Singh, quien declaró haber conocido a Amala y Kamala (dos niñas “criadas por lobos”) en un bosque de la India. Sin embargo, varias investigaciones ponen en entredicho la veracidad de sus textos, y creen que este caso se trataba de una estafa para recaudar fondos para su orfanato, y realmente se trataba de niñas con autismo.

El mito del “buen salvaje”

Filósofos como Kant y Rousseau también trataron este tema. Para ambos, este fenómeno servía como prueba o ejemplo para conocer si realmente el ser humano era “bueno por naturaleza”, del mismo modo que el hombre primitivo o el estado de los pueblos no civilizados como muestras de “buen salvaje”.