Reportan que aún no se firmó el Contrato para concluir el tramo Choere Acheral en la ruta al Chaco

Imagen Referencial

La empresa que se adjudicó la obra, presentó sus papeles hasta el 10 de junio, la evaluación de documentos se hará hasta el día 20, confirmó el dirigente cívico, Marco Guaygua.

La empresa constructora “Arce-Lema”, que se adjudicó la conclusión del tramo caminero Choere-Acheral, todavía no firmó el contrato debido a que continúan corriendo los plazos para la presentación de documentos requeridos.

El Vicepresidente cívico, Marco Guaygua Borda, declaró que si bien se adjudicó la obra, la constructora tuvo un plazo hasta el 10 de junio para la presentación de sus documentos, ahora seguramente se evalúa la documentación presentada.

De acuerdo al sistema de contrataciones y sus plazos, hasta el 20 de este mes debe conocerse si la empresa presentó debidamente sus documentos, para procederse a la firma del contrato que es lo que todos esperan.

“Solamente falta esa fase para la firma del contrato, admitió el directivo al anticipar que si se firma el contrato sin demoras, se dará la orden de proceder, con lo cual la empresa podrá iniciar los trabajos en este tramo.

“Vamos a estar atentos a que el 20 de este mes se diga cuándo se firma el contrato”, acotó al indicar que debe haber además la anuencia del financiador, en este caso el Fondo de la Cuenca del Plata (Fonplata) que autorizó la prosecución del proyecto.

La firma del contrato será entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa, en este momento están en etapa de formalización del contrato, sostuvo al indicar que todos esperan la conclusión de este trayecto vial.

Vicepresidente cívico, Marco Guaygua Borda.Consultado si no hay riesgo de que se caiga este proceso, Guaygua respondió que no tendría que haber riesgo, si la empresa presentó el formulario A-1 no hay problema porque es como una declaración jurada que confirma la documentación legal.

“No hay riesgo, son las formalidades a cumplir para la financiadora y la ABC”, agregó al recordar que este trabajo prevé un monto de 91 millones de bolivianos, se estima un plazo de conclusión de 365 días, el camino tiene un largo de 23 kilómetros.

Proyecto a medias

Por ahora el tramo Choere-Acheral es un proyecto a medias, la empresa Convisa que estaba ejecutando la obra, por su excesiva demora e incumplimientos a sus compromisos, sufrió la rescisión de contrato y hay un proceso legal en curso.

La constructora incurrió en una serie de incumplimientos, a pesar de sus anuncios de pronta conclusión como lo hizo en una reunión en el Comité Cívico, donde sus ejecutivos fueron traídos. Sus problemas económicos le impidieron acabar el trabajo.

FUENTE: EL PERIODICO