Reportan desastre ambiental en Potosí que contamina afluentes del río Pilcomayo
Los productores potosinos lamentan el daño ambiental y piden que las empresas mineras cambien su ubicación y así no generar problemas en el entorno
En la comunidad de Agua Dulce (Potosí) colapsó un dique de colas mineras que desembocaron en la quebrada San Antonio, afluente del río Pilcomayo que sufre estas descargas de contaminación desde los ingenios en las cabeceras.
La rotura se produjo el sábado pasado y la Gobernación potosina movilizó maquinaria para mitigar los efectos aguas abajo.
«Colapsó un talud de acumulación de residuos en la comunidad de Agua Dulce, donde están ubicados varios ingenios mineros. Por el siniestro se valoró el impacto ambiental y posteriormente se tomaron acciones con equipo pesado para mitigar los efectos en la quebrada San Antonio, se realizaron atajados correspondientes», dijo el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Rober Caballero.
Asimismo, el funcionario indicó que se tomaron muestras de agua que se enviaron a un laboratorio para conocer el grado de incidencia por el colapso del dique minero en Agua Dulce.
El coordinador del Comité de Defensa del Medioambiente de Comunidades de la provincia Nor Chichas, Gerónimo Herrera, afirmó que parte de las colas mineras llegarán al río Tumusla y desde allí hasta la cuenca del Pilcomayo, que es contaminado por estos desastres.
«Nosotros somos agricultores y sentimos los impactos de la contaminación minera, ya que nuestros terrenos dejan de ser rentables por la degradación de los suelos y en algunos casos se registran altos índices de cáncer», expresó Herrera.
Los pobladores de comunidades ribereñas de la provincia potosina mantienen una lucha en contra de la contaminación minera y exigen a la Empresa Uzquiano para que reubique su ingenio en otro punto geográfico.
Según Herrera, en las cabeceras operan estos ingenios mineros que se convirtieron en focos de contaminación de gran escala frente a la poca voluntad política de las autoridades para resolver el problema ambiental.
El representante pide a organizaciones civiles de Tarija y Villa Montes sumarse a la lucha de las comunidades de Nor Chichas.