Reinstalan juicio oral contra Añez y exjefes militares por el caso golpe II

El juicio oral por el caso golpe II se reinstaló este 18 de abril. Foto: Captura de video Red Patria Nueva

Durante ésta jornada el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción analiza las pruebas presentadas por el Ministerio de Gobierno.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz reinstaló la tarde de este lunes el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares por el caso "golpe de Estado II".  El proceso judicial había ingresado en un receso el jueves 14 de abril.

Durante esta jornada el tribunal analiza las pruebas presentadas por el Ministerio de Gobierno.

El juicio oral del denominado caso “golpe II” se instaló el 28 de marzo. Además de la expresidenta  Añez, el excomandante general del Ejército, Pastor Mendieta y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, brindaron sus declaraciones ante el tribunal el 8 de abril.

Junto con Añez, Arce y Mendieta también están acusados los excomandantes de las FFAA, Williams Kaliman y Sergio Orellana; y el excomandante de la Policía Yuri Calderón, quienes fueron declarados en rebeldía; el juicio prosigue para ellos con abogados de oficio.

Horas antes del reinicio del juicio oral, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, remarcó que su madre cumple 401 días de detención preventiva en prisión y solicitó un pronunciamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Exigimos que la CIDH en seguimiento al informe del GIEI, represente ante el Gobierno las violaciones al debido proceso y la defensa en libertad de mi madre Jeanine Añez como ex mandataria de Bolivia, quien cumple 401 días de abusiva detención”, publicó en redes sociales.

Horas más tarde, celebró que un tribunal paceño haya dispuesto este lunes que la exmandataria sea procesada en un juicio de responsabilidades por el caso EBA, una decisión que el Gobierno apelará, anunció el viceministro de Justicia, Sergio Siles.

Fuente: Página 7