Refuerzan el terraplén en riberas del Pilcomayo
El Gobierno Municipal de Yacuiba en coordinación con la municipalidad de Santa Victoria, Argentina, concluyó con la restauración y reforzamiento del terraplén defensivo en las riberas del río Pilcomayo.
Según el reporte, son seis puntos críticos de ruptura que fueron restaurados, además, se logró el reforzamiento y levantamiento de 1,80 metros de altura, por un ancho de 4, en una extensión de 2 kilómetros de largo del cordón defensivo en las riberas del Pilcomayo.
El alcalde, Ramiro Vallejos, que visitó Santa Victoria, agradeció al intendente Rogelio Nerón por la coordinación y apoyo que brindó en la restauración de terraplén, hecho que evitó este año el desborde el río Pilcomayo, puesto que, en gestiones pasadas, el agua inundaba D’orbigny y gran parte de las comunidades weenhayek en el lado boliviano, sucediendo similar situación con las comunidades wichi en el norte de la república argentina.
“El Intendente entendió que si se ayuda a proteger el terraplén en la parte boliviana, se evita que los rebalses lleguen a su propio municipio, y eso nos llena de satisfacción, porque ha mostrado su voluntad de trabajar, en resolver de alguna manera el problema permanente que ocasiona la crecida del río Pilcomayo en temporadas de lluvias. Hay mucho aún por hacer y eso significa que se sostendrá nuevas reuniones para asumir otras medidas preventivas”, expuso Vallejos.
Por su parte, la máxima autoridad de Santa Victoria señaló que está haciendo las gestiones para sostener en mayo una reunión con el presidente de la república del Paraguay, a fin de proponerle que junto autoridades de Bolivia y Argentina se planee el dragado del río Pilcomayo, como labor determinante para evitar futuras posibles inundaciones.
Fuente: El País