"Quieren hacer quedar mal a la empresa", afirma gerente Arciénega SETAR Yacuiba rechaza denuncias de sobrefacturación a locatarias de mercados

Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), sistena Yacuiba, rechazó las denuncias de una presunta sobrefacturación a las locatarias de mercados municipales.

"Si no se utiliza la energía eléctrica, el medidor no se mueve, el medidor solo marca lo que consume cada usuario", afirmó Miguel Ángel Arciénega Paniagua, gerente de SETAR sistema Yacuiba.

La respuesta en conferencia de prensa llevada a cabo este martes 27 de octubre, fue dirigida a locatarias de mercados municipales de Yacuiba, que denunciaron una presunta sobrefacturación en el servicio de energia eléctrica.

Maira Arancibia, dirigente de la Asociación 15 de Abril, dijo que se les factura inclusive de aquellos meses que no se trabajó durante la cuarentena por el coronavirus.

SETAR CUMPLE LAS NORMAS: TODO USUARIO PAGA LA TARIFA FIJA MÁS EL CONSUMO

El gerente de SETAR sistena Yacuiba, explicó que aún sin consumir, todo usuario paga una tarifa fija fijada por la Autoridad de Electricidad (AE), que para el caso de las locatarias es de Bs. 35, a partir de ese monto, se contabiliza y lectura el consumo de cada caseta o puesto de venta.

Pero además, en la factura tambiién se incluye el pago por alumbrado públco y el recpjo de basura, itemes que a veces duplican el pago mensual por el uso de energía eléctrica.

"Nosotros hacemos la lectura del medidor pero además, sacamos fotografía al medidor, SETAR factura lo que realnente es", aseveró Arciénega.

Agregó que cualquier usuario con un reclamo u observación puede apersonarse a la distribuidora para verificar su factura.

Algunas personas exageran en sus reclamos públicos, señaló, para hacer quedar mal a la empresa.

ALGUNOS USUARIOS ADEUDAN HASTA 19 MESES

El gerente explicó que en el reinicio de las actividades, tras la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, se procedió a cobrar facturas de enero, febrero y marzo.

Se continúa con la tarea, pero también, se procrede a cortar el servicio a los usuarios que adeudan dos o más meses, y aquí se presenta un gran problema.

Arcienega hizo notar que la revisión técnica - administrativa, dio cuenta de usuarios con hasta 19 meses impagos, entre ellos, locatarios de mercados.

"Somos cuidadosos con este sector y antes de proceder a cortarles el servicio, hablamos con los intendentes de los mercados para que les comuniquen de sus obligaciones retrasadas", manifestó.

Agregó que las puertas de SETAR Yacuiba, están abiertas para atender las necesidades y cualquier reclamo de la población.