¿Quiénes no podrán acceder al retiro de sus aportes en las AFP?

La entrega de los recursos para quienes accedan a esta devolución se hará a partir del 5 de octubre en todo el país

La directora general de Pensiones, Patricia Mirabal, dio a conocer detalles sobre la reglamentación del retiro de aportes de las AFP respecto a la Ley de devolución parcial o total de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuyo desembolso comenzará desde el 5 de octubre.

Dentro de lo expuesto se señaló quienes no podrán retirar los fondos y son: personas jubiladas, los que tengan en trámite su jubilación, las personas que hayan cobrado su sueldo en el mes de julio del 2021, los que hayan trabajado al menos 8 meses entre marzo de 2020 y agosto del 2021 y todas las personas que hayan trabajado en empresas públicas y privadas entre diciembre del 2019 y julio de 2021.

Mirabal explicó que aquellas personas que están recibiendo alguna pensión de vejez, pensión de jubilación, prestación por riesgos, pensión solidaria de vejez, están totalmente excluidas y ellos no pueden recibir.

"Otro grupo de personas es aquellas que habrían trabajado en el sector público y privado un mes antes de la promulgación de la Ley; otro grupo identificado son aquellos que entre marzo de 2020 y junio de 2021 tuvieran más de ocho aportes, estarían excluidos de la ley de aportes y finalmente todas las personas que hayan realizado aportes desde diciembre de la gestión 2020 no podrán cobrar sus aportes”, explicó Mirabal.

La autoridad de Pensiones, advirtió que aquellas personas que hayan trabajado en la etapa de la pandemia y que hayan realizado sus aportes a las AFP con total normalidad, no podrán retirar su dinero. 

 

 

 

“En el comienzo de la pandemia, aquellas personas que hicieron aportes en ese periodo no estaban con la necesidad emergente y no podrán cobrar el beneficio a diferencia de aquellas personas que no estaban con empleo y tenían la necesidad de retirar su dinero”, acotó. 

Sin embargo, Mirabal recomendó a aquellas personas que tengas mayores dudas, asistir a las oficinas de fondos de pensiones con su cedula de identidad para recibir mayores detalles y saber si están aptos o no para retirar sus aportes. 

Todas las personas que estén aptas para retirar sus aportes y de acuerdo a la reglamentar la devolución de los aportes de las AFP podrán hacerlo a partir del 5 de octubre del 2021.

Fuente: UNITEL