Día de la mujer:

¿Qué sabemos de las mujeres en la economía de hoy?

Investigaciones del Banco Mundial, las Naciones Unidas, Global Entrepreneurship Monitor, Deloitte y Ernst & Young demuestran que las mujeres son los verdaderos motores de la economía como líderes de negocios, empleadas, consumidoras y emprendedoras. 

Invertir en mujeres puede dar un gran estímulo al crecimiento económico, conocido como el “gender dividend” (dividendo de género). Cuando ellas son el foco de las decisiones de negocios, las comunidades crecerán alrededor de ellas. 

Las siguientes son algunas de las estadísticas más importantes acerca de las mujeres en la economía:

Las mujeres producen el 66% del trabajo mundial, el 50% de los alimentos, pero ganan sólo el 10% del ingreso y son dueñas del 1-2% de las propiedades.

Mujeres y niñas sufren la pobreza extrema de manera desproporcionada, componen el 70% de 1.5 miles de millones de personas que viven con menos de un dólar por día.

Exceptuando el sector agricultura, tanto en países desarrollados como subdesarrollados las mujeres aún promedian menos del 78% de los salarios de los hombres por el mismo trabajo.

A nivel mundial, las mujeres representan el 49.6% de la población total, pero sólo 40.8% de la fuerza de trabajo es en el sector formal.

Cerrar la brecha entre las tasas de empleo entre hombres y mujeres puede tener grandes implicancias para la economía, estimulando el producto interno bruto (PIB) estadounidense hasta un 9%, el de la Eurozona por 13%, y el japonés un 16%.

Las mujeres dominan el mercado global al controlar US$28 trillones en gastos de consumo.

A continuación compartimos también algunas estadísticas acerca de las mujeres como dueñas de negocios:

A nivel mundial, hay aproximadamente 187 millones de mujeres emprendedoras que son dueñas de aproximadamente 32-39% de las empresas privadas en la economía formal.

En las economías desarrolladas, las emprendedoras mujeres introducen más innovaciones (nuevos productos y servicios) que los hombres.

En sociedades donde las mujeres perciben que tienen las capacidades para el emprendimiento, hay una mayor probabilidad que las mujeres perciban oportunidades emprendedoras. Sin embargo, menos mujeres (47.7%) que hombres (62.1%) creen que tienen las capacidades para comenzar y manejar una empresa.

Según investigaciones preliminares de WEConnect International, empresas de propiedad de mujeres ganan menos del 1% del dinero vendiendo a grandes corporaciones y gobiernos.

Fuente: Banco Mundial