¿Qué garantías nos ofrece ante las amenazas que recibimos hoy?, mensaje de Calvo a Arce

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz por el Censo 2023 condiciona su asistencia al diálogo convocado por el presidente Luis Arce para este viernes en Cochabamba y pide garantías ante las amenazas vertidas por dirigentes de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) contra el gobernador Luis Fernando y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

“Presidente Arce, ¿qué garantías nos ofrece ante las amenazas que hemos recibido hoy del Csutcb que es parte del pacto dela unidad? Acá no hay miedo, si usted no puede gobernar a sus bases ¿cómo pretende gobernar a su país?, dijo en una conferencia de prensa en la puerta de su vivienda donde guarde detención domiciliaria por 24 horas.

Calvo dejo entrever que hay desconfianza de la dirigencia de Santa Cruz sobre la actitud que puedan asumir autoridades y dirigentes sindicales que asistirán al diálogo y que son afines al Movimiento al Socialismo. Pidió al mandatario ser honesto sobre el fin de la reunión que aparenta tener matices políticos más que técnicos.

“¿Qué garantías tienen los líderes cruceños para poder asistir a una convocatoria de usted? ¿Qué garantías nos puede dar para que asistamos? o lo que no quiere es que asistamos y pueda tomar acciones arbitrarias en contra de la población boliviana”, dijo en referencia al cerco y acciones de desbloqueos ejercidas por grupos de choque afines al partido de Gobierno.  

Calvo refleja el temor de la integridad física de los líderes cruceños al mencionarle el destino que tuvo un viceministro en manos de organizaciones sociales que se manifestaron durante la gestión del expresidente Evo Morales.

“No pudieron defender a su viceministro Illanes y estas mismas hordas le quitaron su vida. ¿Cómo podemos creer en su palabra? si usted está atemorizando a la población. queremos decirle que usted tiene un pueblo firme en Santa Cruz. ¿Esa es la intención? sea honesto con su pueblo y digale que no le da la gana de desentrabar esta problemática que ya no es técnica es política”, recalcó.

Calvo dijo que está en manos de Arce las garantías para que los dirigentes cruceños asistan a la reunión convocada en Santa Cruz. “No despierte la furia de un pueblo que solo quiere paz y busca la unidad de todos los bolivianos”, recalcó el dirigente cívico.

Fuente: Bolivia al día