Qué beber en lugar de café para no tener problemas de salud a partir de los 60 años

Beber café puede tener efectos perjudiciales para la salud

Es posible consumir sin riesgo hasta 400 miligramos de cafeína al día

esayunar un café o quedar a tomar uno después de comer no solo es una forma de sociabilizar sino que está comprobado que es beneficioso para la salud. De hecho, el 90 por ciento de los adultos beben café a diario. Su contenido en cafeína proporciona energía pero, además, ayuda a quemar calorías, reducir el riesgo de alzhéimer, disminuir el riesgo de enfermedad hepática o el riesgo de muerte temprana y enfermedad cardiovascular. Numerosos estudios han corroborado a lo largo de los años estas afirmaciones.

En uno de los más recientes de la Universidad de Tsukuba, en Japón, asegura que la trigonelina (TG), un alcaloide vegetal que se encuentra en el café mejora las funciones cognitivas. Otra investigación, publicada en Frontiers in Behavioral Neuroscience, afirmaba que tras beber café los sujetos están más listos para la acción y alertas a los estímulos externos.

Sin embargo, como en todo, en la moderación está la virtud. Según la Organización Mundial de la Salud es posible consumir sin riesgo hasta 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría a alrededor de 3-4 tazas de café. Por encima de esa cantidad es perjudicial.

Qué pasa si bebo mucho café

Un trabajo, publicado el pasado mes de agosto, revelaba que el consumo elevado y crónico de cafeína sobre todo a partir de los 60 años –entendido como la ingesta de cualquier bebida con cafeína cinco días a la semana durante más de un año– puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aquellos que consumieron las cantidades más altas, un consumo crónico de cafeína de más de 600 mg de cafeína por día, tuvieron frecuencias cardíacas y presión arterial significativamente elevadas después de cinco minutos de descanso después de una prueba de pasos.

Nency Kagathara, del Departamento de Medicina Interna del Zydus Medical College and Hospital, Dahod, India explica: «Debido a su efecto sobre el sistema nervioso autónomo, el consumo regular de cafeína podría poner a personas sanas en riesgo de sufrir hipertensión y otros problemas cardiovasculares» y añade: «Es fundamental aumentar la concienciación sobre estos riesgos para mejorar la salud cardíaca de todos».

Cómo superar la 'adicción'

Si formas parte de ese 90 por ciento de adultos que bebe café a diario y quieres moderar su consumo pero crees necesitar la cafeína para seguir con la actividad diaria, una investigación realizada por la Universidad de Sydney y publicada en el Journal of Psychopharmacology, tiene la respuesta.

El trabajo, dirigido por el Dr. Llew Mills, encontró que los síntomas de abstinencia de la cafeína, como el dolor de cabeza, fatiga, mal humor e irritabilidad, se redujeron después de que los participantes bebieran café descafeinado, independientemente de si sabían o no que era descafeinado.

«Una taza convincente de descafeinado tiene el poder de reducir mucho los síntomas de abstinencia cuando la persona que lo bebe no sabe que es descafeinado. Pero nuestro estudio sugiere que incluso si saben que es descafeinado, su abstinencia aún disminuye», dijo el Dr. Mills quien añadió: «Una taza de café descafeinado podría ayudar a alguien que está tratando de reducir su consumo de cafeína para superar temporalmente los peores antojos y ayudarlo a mantenerse libre de cafeína», dijo.

FUENTE: BIENESTAR