Puerto de Arica anuncia nuevas tarifas desde el 5 de agosto e importadores piden a la ASPB dialogar
El gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui afirma que los empresarios le pagan a la ASP-B $us 100 por cada $us 30 que cobra la TPA, por lo que considera que hay un margen bastante flexible a favor del Estado boliviano.
La Paz, (ANF).- La Empresa Portuaria de Arica (EPA) le ha solicitado a la Terminal Puerto Arica (TPA) “normalizar las tarifas” de acuerdo al manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto, sin distinción alguna. Desde Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) instó a que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) asistir al diálogo y llegar a acuerdos que no afecten a los importadores y exportadores.
“Como somos respetuosos de las normas reconocemos que la ASPB es la entidad del Estado que nos representa en el puerto, por lo que le pedimos que dialogue, que se siente y evite algún perjuicio para el usuario final que son las empresas porque entendemos que es desproporcional poder ajustar la tarifa para que la asuma el importador”, señaló a ANF el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui.
El especialista en comercio exterior explicó que la ASPB reconoce la estructura tarifaria que regía hasta el 2013 y a partir del siguiente año no aceptó los cambios tarifarios, lo que generó una brecha entre lo que la TPA pretende cobrar y lo que el Estado boliviano reconoce como legal.
Fuente: ANF