Pueblo Weenhayek pide retiro de trampas en el Rio Pilcomayo y señalan a CODEFAUNA Villa Montes
En el seguimiento de este lamentable tema de uso de métodos prohibidos de pesca en el Pilcomayo, ahora se manifestó el Pueblo indígena Weenhayek, quienes aseguran que en ves de retirase las trampas están aumentando y demanda acciones en plazo de 72 horas según informa Radio Aclo Chaco.
En una entre vista realizada por Aclo Chaco a Pablo Rivero, uno de los capitanes grandes del pueblo indígena Weenhayek, ha expresado una profunda preocupación respecto a las prácticas de pesca permitidas y no permitidas que se están llevando a cabo en el río Pilcomayo. En una declaración reciente, Rivero manifestó su inquietud ante el hallazgo de ocho trampas de pesca en el sector conocido como El Angosto, específicamente en el kilómetro 9, conocido técnicamente como “El Pibe”.
“Para nosotros es una preocupación, porque el pueblo Weenhayek nunca ha hecho trampas, jamás hemos recurrido a ellas. Sin embargo, CODEFAUNA de Villa Montes es consciente de que esas artes de pesca son prohibidas de acuerdo a la normativa. Aquí se está haciendo la vista gorda y yo creo que hay que cumplir la ley, pero a cabalidad”, declaró Rivero.
El líder indígena indicó que la situación fue presentada a las autoridades de Tarija, quienes aparentemente han monitoreado la situación, pero sin tomar acciones efectivas. Según Rivero, en lugar de eliminar las trampas, se están ampliando. “Visitamos el kilómetro 9 y en lugar de quitar las trampas, las están ampliando. Esto es una gran preocupación, porque las trampas son las que matan los pescados. Estos pescados no provienen de otras artes de pesca artesanal, sino directamente de las trampas”, explicó.
La preocupación de Rivero también se extiende a la comunidad Weenhayek, que se reunió la noche anterior para discutir el tema. El pueblo Weenhayek expresó que, si las autoridades no toman medidas para prohibir las trampas, ellos también comenzarán a utilizarlas, aunque saben que es ilegal. “Ellos manifiestan que el trato tiene que ser parejo. Si van a permitir las trampas, ellos también las utilizarán, aunque sabemos que las autoridades no están haciendo cumplir la ley”, añadió Rivero.
Finalmente, Rivero instó al responsable de CODEFAUNA de Villa Montes a hacer cumplir la ley de manera estricta. “Hemos decidido presentar notas y denunciar esta situación. Daremos un compás de espera de al menos 72 horas y, en caso de que no haya atención, consideraremos dos alternativas: colocar nuestras propias trampas o tomar medidas de presión”, concluyó.
Fuente Radio Aclo Chaco Villa Montes