Pueblo Tapiete evaluará inversión en proyectos

La agenda establecida el 2014 trata 28 puntos, entre ellos: educación, salud, capacitación en carpintería, geomembrana y otras.

En el año 2014 se trazó una agenda en favor para el pueblo indígena Tapiete, quienes habitan las candentes tierras del Chaco. En los siguientes días de enero del 2020 evaluarán los avances de los proyectos ejecutados por parte del ejecutivo regional y, se plantearán nuevas metas para cumplirse en los siguientes años.

La agenda establecida el 2014 trata 28 puntos, entre ellos: educación, salud la visita de las brigadas médicas; capacitación en carpintería, geomembrana, entre otras.

El jugüiya guasu, Pascual Balderas, dice que con la creación de una carpintería se entregó la maquinaria, pero falta un pequeño detalle para que empiece a funcionar. También tienen previsto asistencia técnica y otros beneficios.

Es así que el dirigente de esa comunidad manifestó que se tiene planificada una agenda de trabajo con la Subgobernación de Villa Montes, donde se evaluará la inversión destinada a ese pueblo indígena.

Balderas dice que hay recursos comprometidos, por ejemplo, se tenía 150.000 bolivianos y para este año la suma asciende a 300.000. Se trata de un programa de fortalecimiento organizativo, actividades productivas como: apicultura, ganado menor, agricultura y artesanías.

El dirigente indígena dice que se considerarán las actividades que quedaron pendientes de ejecución el pasado año, asegura que en el 2020 deben de cumplirse porque están plasmados en un acuerdo.

En cuanto a las artesanías, éstas son elaboradas por las mujeres y les significa un ingreso económico para las familias. Para su comercialización son invitados a ferias productivas, pero también aprovechan de vender a la gente que visita su pueblo.

Fuente: El País