Proponen reducir el número de curules en la asamblea legislativa departamental de Tarija para aliviar la crisis económica

Imagen Referencial

Ante la crisis económica que enfrenta la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el asambleísta Juan Condori ha presentado una propuesta para reducir el número de curules en la ALDT. Esta iniciativa busca optimizar la representación y reducir los gastos de la institución.

Condori detalló los puntos clave de su propuesta, que pretende reducir el número de asambleístas de 30 a 18, eliminando la figura de los suplentes y reorganizando la distribución de escaños por municipio y territorio. “Estamos trabajando una propuesta de ley para la reducción de asambleístas departamentales”, afirmó.

La propuesta surge en un contexto de creciente escrutinio público sobre el funcionamiento y los costos de la ALDT. “La Asamblea es muy cuestionada y a veces asfixiada por el propio Ejecutivo”, explicó Condori, sugiriendo que esta reforma podría aliviar la crisis actual.

Según la propuesta, la nueva estructura mantendría la representación de todos los municipios, previniendo descontentos por falta de representación. “Cercado, por ejemplo, tendría uno por territorio y dos por población. Bermejo también tendría dos asambleístas y los demás municipios, un asambleísta por territorio”, detalló Condori.

En el Chaco y pueblos indígenas también se reducirían los representantes. “En la región autónoma del Gran Chaco y los pueblos indígenas, estamos proponiendo un representante para los tres pueblos indígenas. Yacuiba y Villamontes tendrían dos asambleístas cada uno. En total, serían 18 asambleístas”, explicó.

Reducción Presupuestaria Alcanzaría el 50%

Un aspecto destacado de la propuesta es la significativa reducción presupuestaria para las arcas departamentales. Según Condori, el presupuesto actual de la ALDT es de 17 millones de bolivianos. Con la reducción propuesta, se estima un ahorro de 9 millones, dejando un presupuesto operativo de aproximadamente 8.9 millones de bolivianos.

“Con esta reducción, la Asamblea Departamental funcionaría con casi 9 millones de bolivianos”, explicó Condori. Este ahorro sustancial, según el asambleísta, no comprometería la eficacia de la Asamblea. El proyecto de ley también aclara que el financiamiento para esta nueva ALDT provendría del 55% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibe el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Presentación y Socialización

Condori anunció que presentará este proyecto de ley la próxima semana a la asamblea departamental. Tras la presentación, la propuesta será derivada a las comisiones pertinentes para su análisis y posible modificación. El asambleísta enfatizó la importancia de socializar la propuesta con diversos sectores de la sociedad tarijeña y estimó que “hasta fin de año ya lo tenemos aprobado”.

Sin embargo, la implementación de esta propuesta enfrenta desafíos significativos, principalmente en el ámbito legal y constitucional. Condori reconoce que será necesario modificar el Estatuto Autonómico de Tarija, lo cual requiere un referéndum. “Para la próxima gestión tiene que actualizarse a esta situación. Ya no en esta gestión”, explicó Condori. “Entonces, para la próxima gestión, se tiene que hacer un referendo para modificar el tema autonómico”, concluyó.

FUENTE: AGENCIAS