Programa Guadalquivir asegura la distribución de agua potable
Desde la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), aclararon que cualquier tipo de contaminación en las aguas del río Guadalquivir, mismas que serán utilizadas en ciertos niveles para el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Guadalquivir, serán tratadas con diferentes métodos de potabilización.
El jefe departamental de la Emagua, Miguel Navajas Alandia, explicó que las aguas del río Guadalquivir serán captadas en el marco de la construcción del Lote Dos del Programa Guadalquivir, un subsistema de agua potable ubicado en el barrio Los Álamos.
“Se van a captar estas aguas, pero al igual que el Lote Uno, que también captará aguas del río, en el Lote Dos va a una planta de tratamiento de agua potable de última generación que va a eliminar todo tipo de impurezas. El agua que vamos a captar en ambos subsistemas en Las Tipas y en Los Álamos es subterránea, no superficial”, explicó.
Al ser líquido elemento subterráneo con un tren longitudinal entre unos tres a cuatro metros de profundidad y que se extiende a unos 600 metros con filtros de acero inoxidable a lo largo del dren, no captará aguas ni turbias o superficiales.
Todo el río Guadalquivir presenta grados de contaminación, de acuerdo a Navajas, sin embargo, el agua subterránea que será captada ya fue sometida a pruebas de laboratorio al momento de realizar los diseños en los diferentes componentes del Programa Guadalquivir.
“No presentan contaminación que no pueda ser tratada con la cloración u otros métodos que se utilizan antes de su distribución. La planta de tratamiento que se dio inicio junto con la Alcaldía de Tarija está ubicada en la zona de Tabladita, una planta grande y en Alto Senac una planta pequeña junto a otras que ya están funcionando”, aseveró.
De esta manera, Navajas descartó que el agua que será distribuida dentro del Programa Guadalquivir sea contaminada, ya que cualquier nivel de contaminación será tratado con diferentes métodos, tanto de cloración como de potabilización o tratamiento.
Diez Lotes en el Programa Guadalquivir
Un total de diez lotes componen este programa, según explicó el Jefe de Emagua, quien a su vez informó que el Lote Uno está concluido, el Lote Dos será entregado en el mes de septiembre, el Lote Tres tiene plazo para ser concluido hasta diciembre de la presente gestión, siendo el último lote que será entregado este año.
El Lote Cuatro (tanques) será entregado en agosto, el Lote Cinco y Seis (Micro medidores) culminará esta gestión con la compra de estos dispositivos, el Lote Siete (Sectorización) se encuentra en etapa de ejecución y será concluido este año, Lote Ocho en el municipio de Uriondo inició hace unas tres semanas y hasta el primer trimestre del 2020 debería estar finalizado.
En cuanto al Lote Nueve y Diez, también concluirán en esta gestión, por lo que alrededor de un 80 por ciento de los componentes en los diez lotes serán finalizados este año.
“El ultimo lote en cerrarse es el de las plantas de tratamiento que están para septiembre y octubre del próximo año y el penúltimo es el de Uriondo que se va a concluir en marzo o abril del 2020”, indicó.
El Programa Guadalquivir arrancó en 2009, cuando la Cooperación Alemana entregó los diseños preliminares.
El 80% de ejecución está en Cercado
El responsable de Agua y Saneamiento Básico de la Alcaldía de Tarija, Omar Morales, destacó que los principales financiadores del programa Guadalquivir son el municipio de Cercado y la Gobernación de Tarija, mientras que Emagua es la entidad ejecutora a través de la empresa alemana Fichtner Gmbh & Co.Kg.
Asimismo, Morales recordó que el Gobierno cuenta con una participación en este programa, de un 6% aproximadamente y el programa en su conjunto tiene un 80% de ejecución en el municipio de Cercado.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/programa-guadalquivir-asegura-la-distribucion-de-agua-potable/