Profundo pesar en la Gobernación y el departamento de Tarija por el fallecimiento de Rubén Ardaya Salinas

Rubén Ardaya Salinas

En conferencia de prensa brindada por el Asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, en representación del Gobierno Departamental de Tarija, lamentó el fallecimiento del quien en vida fue Secretario de Gestión Institucional, Juvel Rubén Ardaya Salinas, quien no pudo en la lucha contra el Covid. Asimismo, anunció que en horas de la tarde se realizará un homenaje póstumo en el Salón Rojo de la Gobernación.

Gandarillas explicó que también se ha declarado “Duelo departamental” por tres días, esto a través de un decreto departamental que será dado lectura en horas de la tarde.

“Comunicarles que era el mismo gobernador Adrián Oliva quien quería dar esta conferencia de prensa, pero lamentablemente recibimos el parte médico que todavía debe guardar una semana más de aislamiento y no puede dar esta conferencia”, dijo Gandarillas, a tiempo de resaltar la cercanía del trabajo desarrollado entre Oliva y Ardaya.

Ardaya Salinas nació el 4 enero de 1959, cursó sus estudios superiores en sociología en la Universidad Centroamericana de Managua-Nicaragua, poseedor de una Maestría en Gerencia Pública en España, con amplia experiencia profesional y de investigación socioeconómica, diseñó y ejecutó políticas y actividades en las áreas de desarrollo urbano y rural; gestión pública nacional, departamental y municipal, en derechos humanos, participación ciudadana y planificación estratégica.

Fue coordinador académico de la Maestría en Gestión Municipal para el Desarrollo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ejerció como Secretario Ejecutivo de la Prefectura de Tarija; Secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz; Delegado Prefectural para la Integración y Cooperación Externa de la Prefectura de Tarija; Secretario Departamental de Planificación e Inversión de la Prefectura de Tarija; Coordinador del Programa de Revitalización y Desarrollo Urbano Municipal de La Paz.

También fungió como Viceministro de Descentralización del Ministerio de Desarrollo; Director Nacional de Fortalecimiento Municipal; Secretario Nacional de Participación Popular dentro del Ministerio de Desarrollo Sostenible en La Paz. En los últimos 5 años ejerció como Secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija donde gestionó la continuidad y conclusión de proyectos estratégicos, convenios interinstitucional, además de impulsar estrategias para la reactivación económica de todo el departamento.

Ardaya también se destacó por ser impulsor de la lucha contra el Covid-19, gestionó la implementación de salas de terapia intensiva, el Laboratorio de Biología Molecular, la dotación de canastas alimentarias para pacientes Covid, además de gestionar la compra de vacunas contra esta enfermedad.

Se destacó en varias investigaciones y publicaciones en diferentes ámbitos de la gestión pública, y como legado dejó para Tarija un instrumento para políticas públicas reflejado en la Agenda Departamental 2030 que ha sido presentada junto al gobernador Adrián Oliva.

Ardaya luchó por el trato justo para Tarija por parte del Gobierno Nacional, su lucha fue incansable para conseguir mejores días para el departamento.