Producción de gas baja a 43 MMm3d, pero las exportaciones suben 6,7%

Producción de gas natural en un campo hidrocarburífero en Bolivia. | ABI

Luego de que la producción de gas natural en Bolivia bordeara los 47 millones de metros cúbicos día (MMm3d) hasta el mes de agosto de 2021, tuvo una leve caída en septiembre a 43 MMm3d. Sin embargo, el valor de las exportaciones se incrementó en 6,7 por ciento debido al aumento de la demanda de Argentina y Brasil y al alza del precio internacional.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, la producción de gas natural en Bolivia durante el mes de septiembre y los tres primeros días de octubre tiene un promedio de 43 MMm3d. En julio y agosto, el promedio superaba los 47 MMm3d.

Según el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la disminución de la producción se debe a algunos inconvenientes en el pozo Margartia X3, que “tuvo algunos problemas con la entrada de arenas y partículas grandes”, situación que derivó en el descenso de la producción.

“Tengo entendido que se ha dado solución parcial a Margarita X3, por lo tanto, algo podría subir la producción a partir de este mes de octubre”, agregó.

Por otro lado, el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refleja que los ingresos por las exportaciones de gas entre enero y agosto de 2021 aumentaron en 6,7 por ciento en relación a similar periodo de 2020.

Durante los primeros ocho meses de la presente gestión, Bolivia percibió 1.472,5 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 sólo 1.380,2 millones.

En opinión de Ríos, el aumento de los ingresos obedece al incremento de la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina, que reactivaron sus actividades económicas, pero también surge ante el aumento del precio internacional del barril de petróleo que oscila entre 70 y 80 dólares.

YPFB expondrá los beneficios de la urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) demostrará en la feria “Vidas 2021” el mayor desarrollo y rendimiento de cultivos fertilizados con urea, producida en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), con el propósito de incentivar su uso en el agro nacional.

“Esta feria congrega a las empresas más importantes del sector agropecuario y, como todos los años, se la realizará en predios de Fundacruz (Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz), entre el 15 y 16 de octubre”, dice un reporte de la estatal petrolera.

Dicha muestra es un punto encuentro del sector agropecuario donde la oferta y la demanda coinciden para cerrar negocios en insumos, maquinarias, semillas, agroquímicos, fertilizantes y otros.

Fuente: Los Tiempos