Procurador anuncia investigar los casos de pederastia de sacerdote español fallecido

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que pedirá informes vía consular para investigar los casos de pederastia que cometió el sacerdote español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, contra niños en Bolivia.

El periódico español El País publicó esta jornada el diario que el sacerdote dejó donde confesó que abusó de al menos 85 niños durante su misión en Bolivia.

 “Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, anunció Chávez a través de sus redes sociales.

El religioso falleció el 2009, pero uno de sus sobrinos encontró el diario del sacerdote, apodado “Pica”, y lo entregó a la Fiscalía española y a El País. Además, también se puso en contacto con los jesuitas de Bolivia para denunciar las atrocidades de su tío.

En relación a este hecho, la Compañía de Jesús en Bolivia indicó que la investigación del caso inició en agosto del 2022 y concluyó el 4 de abril de este año ratificando la veracidad de la denuncia.

Se inició una segunda investigación a partir del 5 de abril que aún se encuentra en curso y busca reparar con justicia a las víctimas.