Privados piden al Gobierno eliminar el ITF y generar confianza para la compra de bonos

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff. Foto: Archivo

La Razón

POR ERIKA IBÁÑEZ

Los empresarios privados saludan el acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) para realizar transacciones entre las monedas de ambos países; sin embargo, consideran que también es importante generar confianza en los bolivianos para comprar bonos y eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para impulsar el comercio y la generación de dólares.

Uno de los 10 puntos del acuerdo entre los privados y el Ejecutivo para obtener más dólares es la emisión de bonos en esa divisa por parte del Banco Central de Bolivia (BCB). El objetivo es generar más dólares en la economía nacional.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, considera que el BCB debe generar confianza en la población para que compre esos bonos y “se pueda generar la captación de dólares”.

“Creemos que los bonos a nivel Bolivia son importantes para que el ciudadano boliviano pueda invertir en bancos nacionales y pueda generar la captación de dólares del ciudadano común, que tiene aproximadamente $us 10.000 millones en el colchón que pueden ir al Tesoro (General de la Nación) y puedan coadyuvar”, dijo, en Unitel.

Remarcó que para que los bolivianos inviertan sus dólares, el ente emisor debe ofrecer, además, una tasa de interés adecuada.

Asimismo, aseguró que urge eliminar el ITF para apuntalar el comercio y otras transacciones. Este impuesto se aplica a las operaciones en moneda extranjera. En 2019 se estableció la ampliación de su vigencia con una alícuota fija del 0,30%.

Bonos

Incluye las transacciones financieras que pagan las personas naturales y empresas que son titulares de cuentas bancarias.

“Un tema también importante es el ITF, que es el impuesto que se coloca cuando uno va a llevar plata al Banco Central o a bancos nacionales, es un impuesto al manejo del dinero. Este impuesto debería eliminarse porque si un ciudadano va a colocar un capital, tiene que pagar ese impuesto”.

Ya en mayo del año pasado, Kempff planteó levantar “por un tiempo” el cobro del ITF para captar divisas del público que, en su criterio, las tiene “bajo sus colchones”.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también pidió que se anule el ITF para generar mayor liquidez de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es otro de los sectores que planteó la eliminación del ITF. Según la entidad, reducirá costos financieros y estimulará la inversión; ya que actualmente “castiga las transacciones en divisas y particularmente desalienta a que el dólar ingrese legalmente al sistema formal”.

El ITF grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.

Se creó como un mecanismo de persuasión para desincentivar el uso del dólar en las actividades comerciales y bancarias en Bolivia.