Prevén adelantar veda para dar un respiro al Pilcomayo

El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Eduardo Rueda, indicó que existen muchas problemáticas que solucionar en el Pilcomayo y una de ellas es la disminución de peces en la cuenca.

Las autoridades de Tarija se reunirán con los funcionarios correspondientes de Chuquisaca para analizar las dificultades que se tuvo durante esta y las ultimas gestiones respecto a la pesca indiscriminada del sábalo en el río Pilcomayo. Una de las opciones para incrementar la producción de sábalo en las siguientes gestiones es acortar el tiempo de veda de esta gestión, además de ser la recomendada por algunos expertos.

El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Eduardo Rueda, indicó que existen muchas problemáticas que solucionar en el Pilcomayo y una de ellas es la disminución de peces en la cuenca. La contaminación del río es uno de los factores, pero también lo es la falta de control en el tiempo de desarrollo que deben tener los peces para que puedan ser comercializados. Es decir, en la mayoría de los casos los comerciantes pescan antes del tiempo recomendado y eso hace que los procesos de reproducción de los sábalos no sean los recomendados.

“Esperamos que hasta el lunes de la otra semana tengamos noticias. Será una acción conjunta. Primeramente, se realizará una imposición de veda en Chuquisaca y con eso nosotros vamos a tener mas potestad para realizar un control. Ellos mencionaron que no son ellos los que pescan sino nosotros y en parte es verdad. La gente de aquí va a pescar de manera desconsiderada. Nosotros generamos muchos dividendos en el tema pesquero. La veda se realizará de acuerdo al monitoreo y la inspección”, manifestó.

En una nota anterior de este medio de comunicación, se hizo hincapié el riesgo que existe en la generación de 30 millones de bolivianos en Villa Montes. Este monto se genera por la actividad pesquera, principalmente por la comercialización del sábalo. En este sentido, los comerciantes se niegan a frenar la pesca o a reducir los tiempos porque significaría una pérdida económica para ellos.

El sector indígena de O ́Connor se propuso alargar el periodo de veda o suspender la pesca comercial por uno o dos años, mientras que, en Chuquisaca el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Yamil Flores, explicó que en su territorio no profundizaron el tema de la veda porque no realizan una actividad masiva con fines comerciales solo lo hacen de manera artesanal.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/preven-adelantar-veda-para-dar-un-respiro-al-pilcomayo/