Tarija
Presentan proyecto de Ley municipal para el emplazamiento de la MPTAR
La concejal secretaria de la directiva del Concejo Municipal, Marcela Guerrero informó que se presentó un proyecto de Ley municipal La Construcción de Colectores, Emisario y el Emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona El Portillo-Quebrada Cabeza de Toro.
La concejal municipal explicó que se tienen importantes avances sobre el tema y se busca consolidar las 18 hectáreas de terreno para el proyecto, aclarando que en consulta con el ejecutivo municipal, se conoció que para el emplazamiento de la macro Planta de Tratamiento se requieren 9.6500 hectáreas, las que ya estarían registradas en Derechos Reales y se puede iniciar con la ejecución del proyecto de manera inmediata.
Señaló que se generó un proceso de desinformación y que se tenían hasta intereses políticos sobre el tema.
Dijo que se habría generado una manipulación del tema en varios aspectos.
Debido a esa situación, es que Guerrero dijo que se vio la necesidad de plantear una ley municipal que tiene por objeto el priorizar la construcción de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija MPTAR.
Mencionó que con el secretario municipal de Medio Ambiente, Paúl Castellanos se habló del tema para ver en función de cuánto de espacio se requiere para construir la planta y como respuesta recibieron de manera técnica que se requiere una superficie de 9.6500 hectáreas.
Reiteró que esas hectáreas ya estarían consolidadas y registradas en Derechos Reales y que el resto de la superficie del terreno serviría para implementar nuevos módulos a futuro, a medida que vaya creciendo la ciudad y vaya creciendo la necesidad de incrementar el tratamiento de las aguas residuales.
Creo que no hay una excusa para decir que no se tendría el terreno como tal, expresó la concejal municipal.
Remarcó que se cuenta con el espacio necesario para iniciar con la ejecución del proyecto.
En el resto de la superficie se podría designar para área verde o para equipamiento, para tener un área forestal.
Con el proyecto de ley esperan que se pueda consolidar la ejecución de la Planta de Tratamiento y que no siga siendo un tema político.
Pidió que se deje de lado los discursos políticos y que se avance lo antes posible con el tema, que no se siga poniendo en tela de juicio el tema del derecho propietario, porque ya se cuenta con la superficie necesaria consolidada para iniciar con la ejecución del proyecto.
Reitero que esos temas ya están zanjados y que se debe avanzar en consolidar el proyecto.
Reiteró, que el proyecto de Ley reconoce las 18 hectáreas y que se necesitan 9.6500 hectáreas para emplazar el proyecto.
Agua para riego y abono
Marcela Guerrero indicó que el proyecto debe contar con un sistema de tecnología de punta, que permita tratar las aguas residuales y que esas aguas puedan servir para su reutilización.
Considera que esas aguas se podrían destinar para el riego de cultivos, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola.
Indicó que se tienen zonas adyacentes al lugar de emplazamiento del proyecto y que se podrán habilitar muchas hectáreas para la producción de alimentos, inicialmente se podrían habilitar unas 800 hectáreas y a futuro se podría llegar incluso a las 5000 hectáreas.
Remarcó que se tienen varias zonas inutilizables que se pueden habilitar para ampliar la frontera agrícola.
Mencionó que también se podría ver el tema de generar abono orgánico, que este abono permitirá no utilizar fertilizantes químicos y que también se puedan generar algunos ingresos económicos.
Se pretende que se pueda transformar el aparato productivo y que estas aguas no vayan a parar al río Guadalquivir, que más bien sean reutilizadas.
La concejal municipal dijo que ya se cuenta con un modelo de proyecto, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, que funciona y que con la macro Planta al margen de resolver los problemas que se tienen en el resto de la ciudad sobre las aguas residuales, también se podría ver el sistema con el aparato productivo.
Este planteamiento, dijo que ha sido bien visto por las comunidades campesinas, por la falta de agua es que no hay producción agrícola en zonas cercanas a los terrenos en donde se emplazará el proyecto de la MPTAR.
Cofinanciamiento
Por otra parte, mencionó que el proyecto de Ley también establece la gestión de recursos económicos, el cofinanciamiento.
Si bien el tema es una competencia del ejecutivo municipal, pero no se lo puede hacer de manera individual por el bajo presupuesto con el que se cuenta, eso dificulta la construcción de la Planta que solo se haga con recursos del municipio.
Guerrero dijo que saluda la iniciativa del Gobierno nacional y su interés de financiar el proyecto.
Con el proyecto de ley se insta a la instancia nacional, departamental y municipal a que se puedan sentar en una mesa técnica y puedan formalizar el cofinanciamiento del proyecto a través de acuerdos o convenios, que den la conformidad para poder definir el tema del financiamiento.
En este tema se verá la capacidad de financiamiento de cada instancia, para que se pueda de manera inmediata iniciar con el proyecto.
En uno de los artículos del proyecto de ley, mencionó que se agregó la posibilidad de que el municipio de Tarija también pueda gestionar recursos ante organismos internacionales.
Recordó que anteriormente se tenía la voluntad de la Unión Europea para financiar el proyecto, pero en ese momento no se contaba con terrenos para su emplazamiento y se cayó el financiamiento.
Remarcó, que este tema debe de ser prioridad para el órgano ejecutivo municipal.
Recordó que ya se tiene una experiencia con la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, que a través de un convenio se cofinanció el proyecto entre la Gobernación y el Gobierno Municipal.
Por la magnitud del proyecto, indicó que la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales requiere de la participación de los tres niveles de gobiernos y es importante que se puedan sentar todas las instancias, incluyendo los sectores sociales, porque, además, de proteger al río Guadalquivir, recordó que se trata de una deuda histórica que se tiene con la población para dar solución al tema de las aguas residuales.
Llave en mano
Guerrero considera que si bien hay muchas alternativas para ejecutar el proyecto de la MPTAR, es importante que se pueda tomar una decisión entre los tres niveles de gobierno y ver el camino, la modalidad más adecuada, por licitación o llave en mano.
La concejal piensa que se debería ejecutar el proyecto llave en mano, porque se haría el estudio y la construcción y se optimizarían los tiempos.
Señaló que se tienen varios proyectos que primero se licita el estudio, después se licita la construcción, eso retardaría la ejecución del proyecto.
Indicó que si bien, a nivel nacional se dijo que se tuvieron algunas malas experiencias en proyectos con la modalidad llave en mano, Guerrero considera que fue porque no se tenía la experiencia de empresas especializadas que hayan ejecutado proyectos similares.
En cambio, con la MPTAR, se tiene la experiencia de la Planta de San Blas, que una empresa especializada ejecutó el proyecto y recordó que ese proyecto también se lo ejecutó llave en mano.