Preocupación en Tarija por marchas desestabilizadoras de afines a Evo Morales

El Ejecutivo Departamental de la Federación de Interculturales de Tarija, Adrián Baldiviezo.

El Ejecutivo Departamental de la Federación de Interculturales de Tarija, Adrián Baldiviezo, expresó su preocupación ante las recientes movilizaciones convocadas por sectores afines al expresidente Evo Morales. En un pronunciamiento, Baldiviezo lamentó que estas marchas, que inicialmente habían sido presentadas como una lucha por una causa social, se han convertido en un instrumento político para desestabilizar al actual gobierno.

«Nosotros como familia Intercultural estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en el Estado Plurinacional de Bolivia», afirmó Baldiviezo, quien señaló que las movilizaciones no responden a los intereses de la población, sino a ambiciones personales. «Esta marcha de los afines a Evo Morales se ha convertido en algo netamente político», agregó.

El líder de los Interculturales hizo referencia a las declaraciones de algunos dirigentes que encabezan las protestas, así como las palabras del propio expresidente Morales. Según Baldiviezo, estos actores han dejado claro que su intención es desestabilizar al gobierno actual, sin considerar el bienestar de los bolivianos. «Hemos escuchado declaraciones de dirigentes y de un expresidente que ha dicho claramente que los medios están buscando desestabilizar este Gobierno. No piensan en el bienestar de la población», señaló.

Baldiviezo insistió en que la ciudadanía está tomando conciencia de la naturaleza de estas movilizaciones, que, según él, buscan tomar el poder por cualquier medio. «El pueblo se da cuenta de la manera en la cual quieren tomar el poder. Lo han anunciado que lo iban a tomar ya sea por las buenas o por las malas», advirtió.

En cuanto a la habilitación de Evo Morales como candidato en futuras elecciones, Baldiviezo recordó que las normas del Estado Plurinacional impiden su candidatura, pero los movilizados buscan forzar un cambio en esta situación. «Por las buenas les han dicho que está inhabilitado, pero quieren realizar esta habilitación para que Evo Morales sea candidato. Esto es muy penoso, lo único que estamos haciendo es causándole daño a nuestro país», lamentó el dirigente.

El representante intercultural también evocó los sucesos del pasado, refiriéndose al golpe de Estado de 2019, y comparó las actuales movilizaciones con aquellas que desembocaron en un quiebre institucional. «Ya hemos vivido una época parecida con el golpe de Estado. Hemos visto qué ha pasado al romper el mandato, y esa misma vieja táctica quieren repetir ahora para quedarse en el poder», advirtió Baldiviezo.

Finalmente, el Ejecutivo Departamental de los Interculturales hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y a rechazar cualquier intento de desestabilización que ponga en riesgo la estabilidad política y social del país. Para Baldiviezo, la prioridad debe ser preservar el orden constitucional y respetar las normas del Estado Plurinacional de Bolivia.

FUENTE: AGENCIAS