Por falta de dólares, importadoras de maquinaria agrícola, de construcción y de medicamentos elevan sus precios un 25%

El impacto por la escasez de dólares en la economía sigue creciendo como una bola de nieve. Importadoras de maquinaria agrícola, de materiales de construcción y de medicamentos informaron a sus clientes que incrementarán sus precios hasta un 25%.

El motivo del alza son las altas comisiones que están pagando por transferencias al exterior en dólares. Estas empresas están pagando entre 15 y 25%.

Desde marzo de 2023, el país vive una fuerte escasez de dólares, que actualmente se ha acentuado más. El Gobierno asegura que los bancos cuentan con más de $us 300 millones y pidió a las financieras apurar la entrega de divisas.

Entre las empresas que hicieron conocer el incremento está la importadora de maquinaria agrícola Mainter.

“Ante la situación actual con altos costos de transferencias bancarias y la escasez de las divisas extranjeras para el pago de nuestras importaciones, nos vemos obligados, a partir de la fecha 16/02/2024, a ajustar nuestros precios entre un 15% y 25%. Agradecemos su comprensión y les aseguramos nuestro compromiso con la calidad”, señaló la empresa.

Otra firma que sacó un comunicado fue Cristembo SRL, compañía dedicada comercializar soluciones para el sector de la construcción.

La empresa hizo notar que las comisiones por “transferencias al exterior” subieron en “porcentajes insostenibles” y que están directamente afectados porque todos sus productos son importados.

“En consecuencia a todo lo antes mencionado nos vemos en la necesidad de incrementar nuestros precios a partir del 14 de febrero de 2024 en todos nuestros productos y todas las cotizaciones realizadas quedaron sin efecto y sujetas a los nuevos precios”, detalla la firma en su comunicado.

La realidad de la empresa Plussteel es similar. Desde el 14 de febrero los precios de sus productos, que están dirigidos al rubro de la construcción, se incrementaron.

“Les pedimos, por favor, contactarse en la tienda local con el asesor comercial ante cualquier duda y tomar las previsiones pertinentes. Agradecemos su comprensión”, señala.

Pharmager, dedicada a la importación de productos de laboratorio y farmacéuticos, informó a su cliente “que, ante la falta de dólares para importar, aumento en transferencias bancarias y demás costos que elevan el proceso” de compra, se ven en la obligación de hacer un ajuste en sus precios.

Con esto la empresa se anticipa a una posible escasez de productos y subida desmedida de precios “que ya estamos sintiendo en nuestro sector y será acentuada desde el mes de marzo en adelante”.

Para evitar esta situación, la empresa informó que cuenta con dos estrategias comerciales para garantizar el stock permanente de sus insumos, que consiste en tener “al mínimo el alza en los precios de reactivos y otros productos, con el fin de evitar el desabastecimiento y los precios inflados que se acentuarán en los semanas y meses que vienen”.

Especulación y factores externos

El sábado, Omar Yujra, presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Diputados, explicó en EL DEBER Radio que la escasez de dólares se debe a dos factores: la especulación en el mercado y el incremento de las comisiones bancarias por factores externos.

Por ejemplo, sostuvo que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha entregado más de 300 millones de dólares al sistema financiero.

“Entonces, está ocurriendo algo acá. Nosotros le llamamos a eso especulación. En el caso del abastecimiento de combustible, de la misma manera, desde el año 2020 ha habido varios intentos, a través de redes sociales, de forma mediática, de tratar de desinformar a la población”, señaló.

Con relación al incremento de las comisiones explicó que esto se debe a que, a nivel internacional, las tasas de intereses subieron.

“No lo dice este diputado. La Reserva Federal de los Estados Unidos, que es el principal referente para el tema de las tasas de interés, ha ido incrementando paulatinamente, con el sentido de disminuir la inflación que se tiene a nivel mundial”, explicó.