Polución, fumigado y avance urbano amenazan a las abejas

La apicultura como una alternativa productiva.

La comunidad que optó por la apicultura como una alternativa productiva es Obrajes, se encuentra dentro del municipio de Cercado, pertenece al distrito 17 y está a cinco kilómetros de la ciudad de Tarija.

Las humaredas causadas por los incendios forestales o quemas de pasto en terrenos baldíos, la fumigación contra insectos que afectan las cosechas y las floraciones y el avance de la mancha urbana son las causas que afectan la existencia de las abejas. Todos los elementos químicos que se emplean en la eliminación de los bichos los afectan sin distinción de especies.

La comunidad que optó por la apicultura como una alternativa productiva es Obrajes, se encuentra dentro del municipio de Cercado, pertenece al distrito 17, está a cinco kilómetros de la ciudad de Tarija, limita con la provincia Méndez y tiene como vecinas a La Victoria, Cadillar y Tomatitas.

El apicultor de la zona, Armín Zenteno, contó que optaron por esa actividad porque la zona tiene bastante vegetación, está rodeada por plantas nativas como eucaliptos tipa churqui, y otras variedades beneficiosas. Son 45 productores con sus respectivas colmenas y llegan a generar 1.000 kilos por cada temporada, una en abril y otra en noviembre. Sin embargo dependen del comportamiento climatológico, el frío afecta la floración de las plantas y cae la obtención de miel.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/polucion-fumigado-y-avance-urbano-amenazan-a-las-abejas/