Plan de suministro de combustibles prevé generar ahorro de $us 250 millones hasta 2025

Foto: YPFB.

El Gobierno nacional diseñó un plan de abastecimiento de combustibles que diversifica las fuentes, mejora la logística y permite un ahorro de alrededor de $us 150 millones en el primer año, con lo que se espera reducir los costos en $us 250 millones hasta 2025, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en una reunión informativa en la Asamblea Legislativa.

“Hemos desarrollado mecanismos para gestionar la provisión de combustibles, que hasta 2021 dependía de dos o tres proveedores, como Vitol y Tranfigura, quienes suministraban más del 85 por ciento del diésel y gasolina”, dijo, citado en un boletín.

Explicó que durante la actual gestión se diversificaron los proveedores, incorporando empresas asiáticas y europeas. Además, se trabajó en mecanismos de abastecimiento, especialmente ante el incremento de los costos logísticos durante 2022 y parte de 2023.

Otro elemento importante al que se refirió Molina es la importación de crudo. Bolivia no lo produce, pero se incentivó su producción; sin embargo, no será suficiente para los próximos años.

Por ello, en 2021 se emitió un decreto para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importe crudo, aumentando la capacidad de refinación y mejorando el abastecimiento de lubricantes y aceites cruciales para el sector productivo.

Asimismo, YPFB realizó la distribución de carburantes en un contexto complejo, con un efecto externo inducido que impacta en la economía del país. La estatal petrolera se ve afectada por la disponibilidad de dólares, lo que complica la capacidad de realizar pagos rápidos y disponer de combustible oportunamente.

“El país está en una situación compleja, agravada por factores políticos, un escenario en el que algunas fuerzas políticas intentan aprovechar esta situación, buscando candidaturas o declarando que la economía ha fracasado, lo que complica aún más el panorama”, advirtió Molina.

FUENTE:ABI