Pilotos de BOA denuncian intimidación y acoso laboral para retirar personal

Pasajeros abordan una nave de BOA en el aeropuerto de El Alto

Mediante una carta enviada al gerente de la empresa estatal, piden estabilidad laborar y respeto al fuero sindical.

El Sindicato de Pilotos de Boliviana de Aviación Pilotos (BOA) denunció a través de una carta que el personal de esa empresa pública sufre intimidación y acoso laboral, por lo que piden estabilidad laborar ante el retiro de trabajadores y respeto al fuero sindical.

"Señor gerente, los últimos días, en un procedimiento que constituye un accionar de intimidación que no tiene otro denominativo que acoso laboral, se han consumado memorándums de retiro forzoso. Esto se ha dado en franca vulneración de la estabilidad laboral y del fuero sindical que se hallan protegidos por la Constitución", se lee en la misiva enviada por el sindicato al gerente de BOA, Ronald Casso.

El sindicato advierte que los despidos que ejecutó la gerencia "tienen una incidencia que afecta al conjunto de tripulantes" y, por ende, pone en riesgo la seguridad operacional de la línea aérea.

"El acoso e intimidación de orden laboral, y los retiros en una línea aérea como BOA tienen una incidencia que afecta al conjunto de tripulantes, creando una situación de incertidumbre en trabajadores que tienen la responsabilidad de operar aeronaves que transportan a pasajeros, pudiendo afectar a la seguridad operacional", se lee en la nota.

Con estos antecedentes, el sindicato exige a la gerencia de la aerolínea que se revoque de inmediato los "ilegales memorándums de despido" entregado a los trabajadores que componen el cuerpo de tripulantes de comando.

La representación de los pilotos advierte que de no cumplirse estos pedidos, la gerencia “continuará violentando los derechos laborales de un sector de trabajadores calificados y se continuará afectando de manera sustantiva toda la normativa nacional vigente”.

Fuente: Página 7