Pilcomayo: Pueblo Guaraní convoca a reunión a ministros para el 18 de septiembre

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APA-IG), René Arebayo informó que se vuelve a convocar a ministros de Estado, a una reunión en la ciudad de Tarija para que se pueda abordar la problemática del río Pilcomayo.

El dirigente indicó que se entregó las notas a la Coordinadora Gubernamental en Tarija, para que a través de esa instancia se pueda hacer llegar presente la invitación para la reunión a ministros de Estado para el lunes 18 de septiembre.

Mencionó que las notas se enviaron la semana pasada para que las autoridades puedan hacerse presentes en la ciudad de Tarija.

Dijo que traerán algunas autoridades de las comunidades guaraníes hasta la ciudad de Tarija para reunirse con autoridades de gobierno.

Se busca tratar el tema en reuniones técnicas, para establecer de qué manera se puede dar solución al tema.

El pueblo guaraní, quiere conocer que proyectos alternativos tiene el gobierno nacional para las familias de los pueblos indígenas que viven en orillas del río Pilcomayo y tienen como principal actividad económica la pesca.

Mencionó, que también se invitará a autoridades de la secretaria de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija.

Con las autoridades departamentales, se busca tener una reunión posterior, para conocer qué acciones se realizarán desde la instancia departamental.

Remarcó, que las familias del pueblo guaraní y del pueblo weenhayek han sido afectados económicamente y psicológicamente por la contaminación en el río Pilcomayo.

Un informe que se hizo conocer por el Servicio Departamental de Salud de Tarija, los primeros días de agosto, indica que la carne de sábalo del río Pilcomayo, contiene elevados niveles de mercurio y de plomo, lo que es puede afectar la salud de las personas que consuman el producto.

Posteriormente, salió un informe del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, que indica que los niveles de plomo, arsénico y plomo en la carne del pescado, están por debajo de los parámetros permisibles y que de la misma manera ocurriría con las aguas del Pilcomayo, asegurando que no es un riesgo para la salud de la población.

Arebayo, indicó que hay versiones, de que la actividad minera, el mercurio no solo afecta a las aguas del Pilcomayo, también estaría afectando a cuencas en el departamento de Beni y afectaría a pueblos indígenas de esa región.

Lamentó, que hasta ahora el gobierno no se haya pronunciado de manera oficial sobre este tema.

Remarcó, que el gobierno, es la instancia que tiene mayor logística para convocar a los pueblos indígenas de Tarija y Beni para dar solución a este problema, por la contaminación de los ríos.

El pueblo indígena espera que se pueda sentar un precedente sobre este tema y  no se deje libre de responsabilidad a los causantes de la contaminación en el Pilcomayo.

Esperan que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se pronuncie sobre esta problemática de manera oficial.

Arebayo dijo que se habla mucho de que este gobierno es de los pueblos indígena, pero no se movilizan ahora por los pueblos indígenas.

Dijo que el gobierno busca a los pueblos indígenas solo en campaña electoral.

Arebayo espera equivocarse y que se asuman acciones por parte del gobierno sobre la contaminación en el río Pilcomayo.

Hasta el momento, señaló, que no se tiene ninguna invitación a reunión por parte del gobierno, ni tampoco respuesta a las invitaciones que se hicieron desde los pueblos indígenas.

Reiteró, que se enviará esta última nota a autoridades del gobierno, y si no son escuchados, se buscará otras instancias para que puedan apoyar a las familias indígenas.

Se buscará apoyo en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo y otras instancias nacionales e internacionales.

Remarcó, que se quieren agotar todas las instancias con el gobierno y que se documenta las invitaciones realizadas y las no atendidas, para que luego no se diga que se trata de un tema político.

Acceso a agua por caería

René Arebayo, indicó que muchas de las comunidades guaraníes no cuentan con agua potable o agua por caería y tienen que usar agua del río Pilcomayo, para cocinar sus alimentos.

Con la posible contaminación del Pilcomayo, temen daños en la salud de las personas que consumen esas aguas.

Dijo que existen algunas comunidades que tienen acceso a agua por cañería solo durante dos meses en todo el año y el resto del tiempo tienen que acudir al río para obtener el líquido elemento.

Ante esa realidad, dijo que se pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que se pueda trabajar en la perforación de pozos de agua, que se lo haga en cada comunidad indígena, para que no falte el líquido elemento.

Nueva solicitud de información

El dirigente de la APG-IG, indicó que se solicita nuevamente información a la Gobernación y a la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) sobre la toma de muestras y estudios de laboratorio que se hicieron en el río Pilcomayo.

Se quiere conocer si se realizó alguna vez una toma de muestras y estudio en aguas arriba, en la zona de la provincia O´Connor, en donde están las familias guaraníes.

Indicó que mayormente se hace la toma de muestras y estudios de laboratorio en Villa Montes, del puente Ustarez aguas abajo, pero no se lo hace aguas arriba, en la frontera entre Tarija y Chuquisaca.

Fuente: El Andaluz