Paz perfila relaciones plenas con EEUU; garantiza combustibles y apoyo del BID y FMI

Giro diplomático: después de casi dos décadas el gobierno de Bolivia busca garantizar una estrecha relación con el gobierno estadounidense de Donald Trump. El lobby del presidente Paz y sus asesores económicos muestra los primeros resultados.

Dos reuniones de alto nivel con el gobierno de Donald Trump son la antesala para una pronta reapertura de relaciones diplomáticas plenas, y encuentros con entidades internacionales como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son los primeros resultados del viaje del presidente Rodrigo Paz a Washington, Estados Unidos.

El acercamiento del nuevo gobierno boliviano y la recepción de su par estadounidense, cierran el ciclo de la denominada “diplomacia de los pueblos” que impuso el gobierno saliente del MAS en sus casi 20 años en el poder, y Bolivia da un giro de 180 grados al proyectar que su primer ajuste diplomático es el restablecimiento de embajadores entre ambos países entre Bolivia y Estados Unidos.

El presidente Paz, desde la capital estadounidense destacó los avances logrados con la Casa Blanca, mismos que están directamente vinculados a frenar la crisis por combustibles y dólares.

“Nos hemos reunido con instituciones de muy alto nivel para resolver las cosas inmediatas, una es combustible y ahí quiero dar una buena noticia: ya hay gasolina y diésel, estamos resolviendo el tema de logística que corresponde al ámbito de empresas que puedan llegar con este producto de Bolivia”, aseguró el jefe de Estado boliviano.

Entre dichos encuentros están las reuniones por separado que tuvo Paz con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, uno de los hombres fuertes del gobierno de Trump.

Si bien, Rubio no emitió declaraciones personales de la reunión con el jefe de Estado boliviano, el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Pigott, destacó en un comunicado el interés y compromiso de Washington de lograr una sólida asociación con Bolivia basada en la prosperidad mutua.

Pigott, informó que Rubio y Paz “dialogaron sobre las medidas para ampliar y profundizar la relación entre Estados Unidos y Bolivia en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones”.

El otro encuentro de alto nivel que sostuvo Paz fue con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien subió a sus redes sociales parte de la visita del presidente electo de Bolivia a Estados Unidos. La autoridad destacó el acercamiento y prácticamente dio por hecho una pronta apertura plena de relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz.

“Mantuvimos una excelente conversación sobre cómo nuestros países pueden retomar su larga cooperación y amistad tras 20 años de distanciamiento. ¡Viva Bolivia! ¡Viva Estados Unidos!”, dijo Landau.

El acercamiento del gobierno boliviano con Washington es clave en la estrategia del presidente Paz ya que, según su postura, la Casa Blanca puede impulsar a que entidades multilaterales como el FMI, el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF) brinden un inmediato salvataje a Bolivia para salir de la crisis energética y de dólares. Todo está relacionado.

“Hemos tratado con el gobierno americano que tiene esa relación con estas instituciones multilaterales para que el dólar que tanto se necesita en Bolivia pueda llegar a Bolivia. Así que las gestiones las estamos haciendo”, dijo Paz, satisfecho con los logros de su estrategia.

En esa línea, tras la reunión que Paz sostuvo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, el ejecutivo de esta entidad anunció que se acordó un plan de tres etapas con Bolivia.

“Transición a corto plazo, estabilización con protección social, y reformas para el crecimiento sostenido. Cuente con el Grupo BID para construir un futuro más próspero para Bolivia”, escribió el ejecutivo Goldfajn, en sus redes sociales.

Similar apertura fue expresada por el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Nigel Clarke, quien a nombre del FMI, comprometió su respaldo.

“El FMI está dispuesto a apoyar a Bolivia para que aproveche la oportunidad de impulsar reformas económicas en beneficio del pueblo boliviano”, dice parte de una publicación de Clarke en su cuenta de X.

El gobernante Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través de un comunicado, avisó que Paz también se reunió con el BM y empresarios de distintos rubros.

Fuente: El Deber