Paro médico: este jueves solo atenderán emergencias y desde el Gobierno advierten con descuentos en Santa Cruz

Los trabajadores de salud del departamento cumplirán el segundo día de paro. Demandan estabilidad en sus fuentes de trabajo y que las autoridades de los hospitales no sean 'puestas a dedo'. También acusan al director regional de la Caja Petrolera por generar inestabilidad laboral a sus colegas

Este jueves se cumplirá el segundo día de paro departamental convocado por la Federación de Trabajadores de Salud, y el primero de repliegue a emergencias, citado por el Colegio Médico de Bolivia. Los galenos toman esta medida en rechazo a la inestabilidad laboral que enfrentan algunos médicos, que "son despedidos, perseguidos y sufren de acoso laboral", como manifestó Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

A través de sus redes sociales, el Colegio Médico de Bolivia dio a conocer que además piden la institucionalización de los profesionales, pago de salarios que se les adeuda, además de mejoras en el sistema de salud: infraestructura, equipamiento e insumos.

Entre tanto, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, citado por la unidad de comunicación de ese ministerio, afirmó: “Esta movilización es política, es un paro convocado por una dirigencia que manejó y estuvo en el sistema de salud en la gestión 2020 y que poco o nada hicieron por el mismo (…) se aplicarán drásticamente las sanciones que competen por ley: descuentos por día no trabajado”.

Anzoátegui recordó que la decisión del repliegue de los médicos a emergencias es una medida que se ha tomado entre los presidentes de los colegios médicos de cada departamento del país, además de representantes de la Federación de Ramas Médicas y Afines, seguridad social, hospitales y clínicas. “No tiene nada de político”, señaló, y explicó que lo que buscan es ‘la cabeza’ del director regional de la Caja Petrolera, por generar inestabilidad laboral a sus colegas.

Para el viceministro, la medida es injustificada y sin sustento; a su juicio no existe tal persecución. Se refirió al caso de Rómulo Calvo, indicando que fue despedido por “sus recurrentes faltas a su fuente laboral (…), lo que generó cobros de salario ilegales”.

Los trabajadores de salud, por su parte, llegaron hasta la Alcaldía para protestar; exigen la continuidad laboral de sus afiliados, así como el pago del viático de vacunación. Para este jueves planean llegar a la Gobernación para plantear sus demandas: “Que convoquen a concurso de méritos; que se acaben los puestos a dedo”. Si no reciben respuestas favorables, los trabajadores anunciaron que tomarán la Quinta Municipal después de Carnaval.

Fuente: EL DEBER