Paro de transporte en el sur de Bolivia cierra fronteras y bloquea vías principales

Paro de transporte pesado en Tarija, barrio Aeropuerto

El transporte federado en el sur de Bolivia ha iniciado un paro de 24 horas, cerrando las fronteras en Bermejo, Yacuiba y Villazón con Argentina.

Las carreteras que conectan con la ciudad de Tarija y otras regiones del país también están bloqueadas. Los transportistas han usado sus vehículos para impedir el tránsito, demandando soluciones del gobierno central a la escasez de combustibles y la implementación de un plan anticrisis.

Yobaldo Nieves, presidente del Comité de Movilización de la Federación Departamental del Autotransporte, informó a EL DEBER que se han instalado más de 50 puntos de bloqueo en el departamento de Tarija. "Nuestros afiliados reportan que el paro sectorial de 24 horas es contundente, con el cierre de la frontera en Yacuiba y Bermejo", indicó Nieves.

En Villazón, el dirigente cívico Ángel Nieves confirmó que el puente internacional que conecta con La Quiaca (Argentina) está bloqueado, junto con otros puntos en las carreteras hacia Potosí y Tarija. "Es contundente en esta parte del sur del país", subrayó Robles.

En la capital tarijeña, al menos 30 puntos de bloqueo fueron reportados en calles y avenidas, donde buses, micros y minivans de choferes afiliados a la Federación Departamental del Autotransporte impiden el paso. Las entidades subnacionales han emitido comunicados alertando sobre posibles cambios o retrasos en la atención de algunos servicios debido a esta medida de protesta.

A pesar del paro, las labores escolares no fueron suspendidas, afectando el desplazamiento de estudiantes de primaria y secundaria hacia sus unidades educativas.