Paraguay, Brasil y Argentina crearán con el FBI base antiterrorista en la Triple Frontera

Vista general del puente de la Amizade de Ciudad del Leste (Brasil).

Los Gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina acordaron la creación de una base de inteligencia en la Triple Frontera para combatir el crimen organizado y el terrorismo, informó este miércoles el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera. 

La base funcionará en la ciudad argentina de Puerto Iguazú y contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, en inglés).

El funcionario explicó a la radio ABC Cardinal que la iniciativa se discutió con la ministra argentina de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Enrique Lewandowski, durante un encuentro como parte de la cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada en Buenos Aires.

Riera indicó que en la base «se va a manejar mucha inteligencia» y anticipó que cada país contará con «una oficina interconectada por medios seguros», las cuales estarán bajo una coordinación rotativa.

Trabajo en conjunto

La nueva oficina también trabajará en alianza con el Comando Tripartito, se creó en 1996 para coordinar el trabajo entre las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay y cuyo protocolo de funcionamiento se actualizó en mayo pasado por los tres ministros mediante la firma de un nuevo acuerdo que tendrá una vigencia inicial de cinco años.

Además, el titular paraguayo confirmó que el FBI apoya la iniciativa y entrena a un grupo de 15 agentes locales, algunos de los cuales trabajarán, según el ministro, en la nueva base y en el Comando Tripartito. 

FUENTE: EFE