Para combatir contrabando hacia Argentina Intensificarán patrullajes y controles en Bermejo y Yacuiba

Control en el rio Bermejo de Tarija al sur de Bolivia

En un esfuerzo por combatir el contrabando de productos bolivianos hacia Argentina especialmente agrícolas, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reporta que se intensificaran aun más los patrullajes y el control en las ciudades fronterizas de Bermejo y Yacuiba. Esta medida responde al clamor de la población por la escasez y el encarecimiento de productos comestibles en Tarija y sus alrededores, así como en otras zonas de Bolivia con e desabastecimiento como Potosí o Chuquisaca 

El viceministro,  informó que desde este fin de semana se han desplegado más efectivos militares y funcionarios de la Aduana Nacional en las zonas fronterizas. "Los operativos se realizan en pasos clandestinos y rutas ilegales, por donde los contrabandistas transportan mercadería boliviana hacia el país vecino", señaló Vargas.

Contrabandistas en pasos clandestinos de Bolivia hacia ArgentinaContrabandistas en pasos clandestinos de Bolivia hacia Argentina

Des las organizaciones Celestino Barro, presidente de las Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), destacó la importancia de estos controles tras un encuentro de instituciones locales a través de la iniciativa e la concejal Guerrero. "Hemos pedido al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Aduana cumplir con su labor de control en las ciudades fronterizas", expresó Barro. Asimismo, no descartó la participación de representantes vecinales en los operativos si el contrabando persiste.

Desde la Federación de Gremiales de Bermejo, afirman que el contrabando de productos comestibles hacia Argentina ha disminuido en los últimos días por el control ejercido por diferentes entidades.

En Yacuiba, los controles también se han fortalecido, tanto en territorio boliviano como en Salvador Mazza, en territorio argentino, dificultando las operaciones de los contrabandistas. "Ahora existen más controles en ambos lados, lo que hace muy difícil que las personas realicen esta ilícita actividad indicó Teodoro Choque, dirigente gremial.

Con información de ED y ANB