Panificadores en Tarija pedirán subvención en costo de la harina para mantener precio del pan
En Tarija no existe harina de Emapa y, tampoco el arancel cero para importar este producto, informó el dirigente Dilber Flores.
Los panificadores de Tarija pedirán a las autoridades nacionales subvención en el costo de la harina, como ocurre en otros departamentos, para que puedan mantener el precio del pan en el mercado.
El sector panificador prevé difundir un pronunciamiento en las siguientes horas dando a conocer su posición en sentido de que también tiene que subvencionarse el precio de la harina en este departamento.
El dirigente de los panificadores, Dilver Flores Pérez, informó de una nueva reunión con la brigada parlamentaria y otras instituciones el último fin de semana, donde Emapa ya no se presentó, “lamentablemente”.
Uno de los acuerdos de una anterior reunión era hacer pan con la harina de Emapa para ver cómo salía en cuanto a peso y calidad y comparar con la hecha con harina argentina, sin embargo, no se encontró en Tarija ni una arroba de la harina de esta empresa.
Emapa hablaba de subvencionar la harina para Tarija, sin embargo, el producto no llega a esta región al parecer hay insuficiencia, “eso llama la atención y sorprende que una empresa nacional no encuentre una arroba en Tarija para hacer una prueba”.
En la última reunión estuvieron presentes instituciones como la Aduana y el Senasag entre otros, se planteó lograr el arancel cero, que de acuerdo a las disposiciones en vigencia no es posible que necesariamente la importación tiene un costo.
De acuerdo a las cifras de la aduana el arancel mínimo suma entre 60 a 80 bolivianos, lo que quiere decir que este monto tiene que añadirse al precio de la harina que pueda comprarse en Argentina, de acuerdo al dirigente.
“Quiere decir que si conseguimos un quintal de harina a 180 bolivianos, en término medio en Argentina, tenemos que aumentar 80 bolivianos más, en total suma 260 bolivianos”, calculó al admitir que en Tarija no hay ni habrá harina con precio subvencionado
Los panificadores preocupados por este panorama, pidieron a la presidente de la brigada parlamentaria, Viviana Aparicio convoque a todos los parlamentarios para que trabajan una propuesta de modificación de la Ley de Aduanas.
Fuente: El Periódico