Pactan reducir presencia de ganado en carreteras de Tarija

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, contó que logró sentar en una misma mesa en Padcaya a los ganaderos y choferes para consensuar medidas que eviten los frecuentes accidentes que se dan en la ruta hacia Bermejo a causa de animales que invaden la carretera.

Se acordó que los ganaderos impulsen y fortalezcan el rodeo comunal, esto significa que cuando haya animales sueltos, abandonados en las carreteras u otros lugares con riesgo de peligro, serán llevados a un corral para que el propietario los recoja previo pago de una multa, en caso de reincidencia se los rematará.

También se llevará a cabo un patrullaje policial en la carretera y cuando se encuentre ganado en la vía, en coordinación con la Subgobernación, serán trasladados a un corral de la comunidad, o en este caso, de Padcaya.

Se convino que se enviará una notificación de advertencia a los propietarios de los animales, porque en la carretera hacia Bermejo se conoce los lugares de residencia de ellos y de esta manera evitar que reses y puercos puedan cruzar la vía.

“Se dialogará con los criadores para que eviten la presencia de los animales en la carretera”, agregó.

Entretanto, por el lado de los transportistas, estos prometieron que sus afiliados serán concientizados a que no deben manejar a altas velocidades, se establecerá un tiempo de recorrido entre Tarija y Bermejo, habrá puntos de control en lugares intermedios y de llegada a través de un sistema automatizado y por medio de las tarjetas de ruta.

Se instalarán radares en puntos estratégicos de la vía, mientras que la Policía controlará de manera sostenida durante los próximos tres meses, todos los días, para que los conductores no excedan la velocidad establecida.

También se acordó que la institución uniformada realice la inspección técnica de los vehículos, las condiciones en que prestan el servicio, además del estado de salud de los choferes porque no suelen descansar bien, el calor les afecta y en algunos casos se encuentran bajo condiciones inconvenientes. “Tiene que haber un control de sus instituciones que los agrupan para regular este tema”.