Otra vez el MAS saca a seguidores para contener marcha en su contra
Por segunda vez en menos de un mes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) envía a sus militantes a provocar enfrentamientos con sectores que protestan contra el Gobierno. Ayer, una manifestación en La Paz que pedía la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez fue contenida en la puerta de la cárcel de Miraflores, donde se generaron peleas, insultos, acusaciones y un herido por piedra.
Una acción similar ocurrió el pasado 5 de agosto con una manifestación de plataformas ciudadanas en la ciudad de La Paz que protestaba contra el cierre del caso fraude electoral y fue emboscada por un grupo de afines al Gobierno al mando del exasambleísta del oficialismo Gustavo Torrico. La marcha término en golpes, patadas, insultos y heridos.
La Policía intervino la marcha de ayer para detener a los dos grupos enfrentados luego de que ya ocurrieron los hechos violentos en los que también fueron agredidos periodistas de varios medios.
La marcha a favor de Áñez fue convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
Alrededor de las 12:45, la movilización que pretendía ser pacífica se tornó tensa, ya que otro grupo afín al MAS aguardaba en puertas del penal de Miraflores. A la llegada de los que portaban la tricolor boliviana, fueron increpados por lo que tenían en manos la wiphala, según narra Urgente.bo
Por unos 20 minutos, ambos bandos se entremezclaron en una guerra de insultos y, cuando lanzaron una naranja, se desató posteriormente una trifulca. Golpes, botellas, piedras y palos es lo que ambos grupos comenzaron a lanzarse y no había manera de que alguien los controle. Hasta ese momento, la Policía no había llegado y la situación se tornó bastante tensa.
El activista y parte de la plataforma 21F Guillermo Paz quedó con un corte en la cabeza, producto de un objeto que fue lanzado por parte de los contrarios a la expresidenta Áñez.
“Nuestra marcha era pacífica y un grupo del MAS nos estaba esperando. Lastimosamente, recibí una pedrada en la cabeza y quedé herido”, manifestó el activista.
Ya alrededor de las 13:20, un grupo de uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP), llegó para poner orden al lugar; sin embargo, la intención no fue suficiente, ya que las agresiones de ambos bandos continuaron por al menos una media hora más.
Carvajal y Ribera
Mientras los grupos a favor y en contra de la expresidenta de Bolivia estaban en pelea, Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb, y Carolina Ribera, hija de la exmandataria, eran custodiadas por un grupo de la UTOP en puertas de la cárcel de Miraflores.
“Escuchen al pueblo, escuchen a la gente. Pido que se respeten los derechos humanos, justicia para los presos políticos, justicia para Jeanine Áñez”, dijo Carvajal.
Por su parte, Ribera, con lágrimas en los ojos, agradeció a la gente a nombre de su madre por el apoyo y en especial de la presidenta de la Apdhb.
Periodistas agredidos en marcha por Áñez
Una vez más los periodistas fueron el blanco de la tensión. A Paola Saavedra, que es periodista de Cadena A, le llegó un huevo en la cabeza mientras realizaba la cobertura de la protesta. Lo mismo ocurrió con Janett Ticona de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), a quien le llegó una botella.
En tanto a un camarógrafo de ATB, los seguidores de la expresidenta Áñez le bajaron la cámara, menos mal la situación no llegó a mayores.
En tanto, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se solicitará la conformación de una junta médica para que especialistas evalúen la salud mental de la expresidenta Jeanine Áñez, con el objetivo de conocer cuál será el tratamiento a seguir.
Fuente: Los Tiempos