Oscar Montes en el Chaco "Setar es la peor empresa de Bolivia en su género"

Imagen referencial

El gobernador del departamento, Oscar Montes, realizo unas fuertes declaraciones en su visita a Villa Montes donde se refirió a SETAR, empresa que según dijo está en riesgo en todo el departamento.

En declaraciones a Radio Fides Villa Montes aseveró que "SETAR es la peor empresa de Bolivia en su género, tiene 650 empleados frente a la empresa de Chuquisaca por ejemplo que tiene 220 o la de Oruro que tiene 240 y vende casi el doble de energía, tiene pérdidas cerca del 23%, el máximo de pérdida aceptada es el 12%, nosotros estamos al doble, hay pérdidas diarias, está en una crisis tremenda, tiene deudas de más de 400 millones", explicó Montes”.

Montes también fue consultado sobre el traspaso de esta empresa a la Región Autónoma del Gran Chaco, expresó que existe la voluntad, pero habrá que evaluar los costos porque este momento está totalmente quebrada.

El gobernador también dijo a Fides que "Su activo no le alcanza para cubrir todas las deudas que tiene (...) si el Chaco quiere que se la pasemos ahora se la pasamos, si quieren que la saneamos juntos, la sanemos y después se la pasamos, no tengo inconveniente", aseguró la autoridad.

APUNTE: OPINAN QUE SE DEBE CUIDAR Y TRANSPARENTAR LA EMPRESA

Un ex miembro del directorio de Setar que pidió reserva, señalo que la empresa siempre fue vista como un botín desde los años 90, pese a ello y la acción política sigue siendo la empresa más grande del departamento, se la debe cuidar que cuidarla y no descuartizarla.

Muchas veces se habla como si Setar fuera un fierro viejo para tirar y no es así, es una empresa estratégica muy importante para el departamento, sin la cual muchas cosas no hubiesen sido posible y sería más grande si no hubiesen metido la mano. 

El gobernador Montes tiene la obligación de cuidar a la empresa y recordar que todos la quieren como botín, el gobierno, algunos municipios y eso es por intereses creados no por eficiente las empresas. Hay que cuidarse de la intervención,

Sería bueno que desde la nueva administración de la Gobernación se transparente la información de la empresa, lo que hizo en estos últimos años, sus proyectos, sus proveedores, sus deudas, como armaron el boquete económico, etc, y que en un corto tiempo nos presente al equipo de la nueva administración de Setar.