Organismos de Derechos Humanos se suman a la marcha por Tariquía

La marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía prosigue. A la caminata se sumaron varios grupos y organismos que defienden los derechos humanos en Tarija. Su última parada fue la comunidad de Canaletas donde se presenció un incendio este sábado, por lo cual los marchistas se detuvieron y ayudaron a apagar las llamas.

La Alianza de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos se pronunció a través de las redes sociales el viernes por la noche para manifestar su apoyo a los marchistas y su compromiso con la decisión de rechazar rotundamente en ingreso de las empresas petroleras al territorio del área protegida.

“Hoy marchamos junto a las comunarias y comunarios valientes #Chiquiacá y #Salinas que llevan tres días caminando rumbo a la ciudad de Tarija, para exigir que se anulen los contratos de exploración y explotación petrolera en la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía. Conocer sus historias, compartir unas horas de su sacrificio, nos llenan de esperanza. #Súmate”, fue el texto que publicaron en su página de Facebook.

Los comunarios partieron a las 10.00 horas de la comunidad de Gareca para dirigirse hasta Canaletas y pasar la noche en el lugar. Ya recorrieron 86 kilómetros de los 157 que deberán caminar hasta el martes, día que prevén llegar hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas para realizará el Cabildo convocado.

Antecedentes

Las exploraciones hidrocarburíferas previstas en los bloques San Telmo, Astillero y Churumas a cargo de Petrobras y YPFB Chaco afectarán aproximadamente el 55 por ciento de la superficie de la Reserva de Tariquía, según mencionó el investigador especializado Jorge Campanini del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib). Para acceder a este porcentaje de terreno, el Gobierno nacional modificó el Plan de Manejo de la Reserva, pero los pobladores no estaban enterados de las modificaciones.

Aportes voluntarios

La recaudación de víveres, aportes, coca, y otros elementos que puedan ayudar a las personas que realizan la marcha de 157 kilómetros se recibe en tres puntos de la ciudad. Los ciudadanos interesados en apoyar a la marcha pueden acudir a Casa Creart, ubicada en la calle Daniel Campos entre Corrado y Cochabamba; a Little Hand, ubicada en la calle Santa Cruz esquina avenida Domingo Paz y en la sede de Mujeres en Acción, ubicada en la calle Rosendo Estensoro casi avenida La Paz.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno nacional a través de su Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió declaraciones que ponen en duda el objetivo de la marcha y fue catalogada como una acción política electoral a pesar que las manifestaciones por parte de los comunarios iniciaron hace más de dos años atrás.

“Desde el anuncio de los proyectos en Tariquía, no habido ningún tipo de actividad petrolera en las áreas San Telmo y Astillero, por lo que no existe razón alguna de la marcha, que a todas luces responde a intereses políticos. Pedimos que las autoridades de las provincias y municipios del área de influencia de los proyectos se manifiesten de manera oficial rechazando o aprobando los proyectos exploratorios”, expresó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Señaló que las empresas petroleras a cargo de los proyectos en Tariquía; YPFB Chaco y Petrobras han paralizado sus actividades en la zona, lo que perjudica el desarrollo del proyecto que trae consigo la generación de nuevos ingresos para las regiones y para Tarija.

Asimismo, el Ministro recordó que el gobernador Adrián Oliva, firmó la Ley de Incentivos Petroleros en la cual se encontraban los proyectos San Telmo y Astillero. “Hoy, por intereses políticos, el señor Gobernador de Tarija ignora ese compromiso que postergará el desarrollo de las provincias y municipios que requieren de la renta petrolera para generar desarrollo”.

Marchistas se detienen a apagar incendio de Canaletas

Casi al llegar a la tercera parada establecida por los marchistas, cerca de Canaletas, los comunarios presenciaron un incendio en las serranías. Detuvieron la marcha y ayudaron a los campesinos de la zona, quienes intentaban apagar las llamas con ramas. Los bomberos se dirigieron al sector de Canaletas e iniciaron los trabajos de sofocación de fuego se reportó la mañana de este sábado. Las autoridades señalaron que el personal se desplegó en diferentes puntos del incendio para sofocarlo a tiempo. Las condiciones climáticas no ayudaron por los vientos que se mantuvieron hasta finalizar la tarde, pero por la intervención oportuna se logró apagar el fuego.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/organismos-de-derechos-humanos-se-suman-a-la-marcha-por-tariquia/