Pese a no haber convocado a la Gobernación:
Oliva aplaude decisión de presidente Morales para solucionar problemática de carreteras del departamento
Este martes, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, mediante su cuenta oficial de twitter “aplaudió” la decisión asumida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por haber aceptado personalmente tratar con el sector del autotransporte tarijeño la problemática de las carreteras que son parte de la Red Vial Fundamental, y de esta manera dar solución a la misma.
Pese a no ser convocado el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) a esta reunión que sostendrán este venidero miércoles a partir de las 08:30 horas en la ciudad de La Paz, tanto el sector del autotransporte de Tarija, como el Gobierno Nacional. Oliva sostuvo en su cuenta expresamente su salutación para dar solución al problema que viene sosteniendo en la actualidad el departamento de Tarija.
“La demanda del pueblo de Tarija y el sector transporte por rutas en óptimas condiciones es un pedido justo. Nos parece adecuado que el presidente @evopueblo de manera personal haya decidido responder a la voluntad del pueblo tarijeño que busca la integración”, escribió Oliva en su cuenta oficial de twitter la tarde de este pasado martes.
Asimismo, la máxima autoridad ejecutiva departamental dejó entrever que este problema no es personal, sino de la población tarijeña en general que exige mayor compromiso del nivel central de gobierno con el departamento de Tarija.
Cabe mencionar que hasta el día de ayer existía la posibilidad de que el sector del transporte asuma medidas de presión desde las 00:00 horas del día de hoy con un paro de 48 horas, situación que con la respuesta de Morales se declaró un cuarto intermedio hasta poder agotar todas las instancias de solución con el Gobierno Nacional mediante el dialogo.
Es importante resaltar que la planificación, diseño, construcción, conservación, y administración de carreteras de la Red Fundamental está establecida como competencia exclusiva del ente nacional conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y prescrita en el artículo 298, parágrafo II, numeral 9, la cual tiene vigencia desde el 7 de febrero de 2009.
Y no solo estos aspectos legales certifican la “competencia” que tiene el nivel central, sino también la Ley 2679, como el D.S. 27692, y la resolución del Consejo Departamental N°209/2005, argumentos los cuales legalizan y reglamentan dicha competencia.
Como antecedentes, vale la pena también destacar la inversión que vino realizando el Gobierno Departamental, ya que según un balance general de inversión que realizó esta institución en cuanto a la construcción de varios tramos de la red vial fundamental muestra que dentro de la ruta al Chaco que cuenta con una inversión de 2526 millones de bolivianos, el 100% de estos recursos económicos los ejecutó el mismo Gobierno Departamental, a pesar de que la competencia recae en el Gobierno Nacional.
No obstante, si se retrocede en el tiempo y se hace referencia específicamente al tramo de la variante Canaletas - Entre Ríos hay que recordar esta fue recepcionada por la gestión del exgobernador Lino Condori, quien a la postre fue de la misma línea política del actual Gobierno Central, sin embargo pese a las observaciones que presentaba dicho proyecto fue recepcionado.
Esta obra inició en el año 2005 y que fue concluida ocho años después, ya que la misma pasó por diferentes problemas tras las denuncias que se realizaban en ese entonces como el supuesto incremento de precios, la falta de un diseño final, entre otros, no obstante la recepción definitiva se la realizó a inicios de la gestión 2014; sin embargo no fue anunciada ni dada a conocer públicamente, contrario a lo que pasó cuando se la recibió de manera provisional, a finales de 2013.