Oficial: Gobernación de Tarija no será parte del proyecto de la planta de tratamiento
Ante las acusaciones del concejal Erwin Mancilla, sobre el retiro de la participación de la gobernación del proyecto de la Planta de Tratamiento de aguas residuales, indicando que están politizando el proyecto debido a que la alcaldía está avanzando más en el proyecto.
Según Mancilla lo que quiere la gobernación es licitar la obra, y con esos sacar beneficio político y beneficios económicos, pero al no poder hacer eso están obstaculizando el proyecto.
Por su parte el gobernador de Tarija, Oscar Montes, expresó su descontento debido a las dificultades que han surgido en la ejecución del proyecto y dijo que la gobernación ha intentado cumplir con su compromiso, pero se han encontrado con obstáculos.
«Estamos fuera del tema de la planta de tratamiento de aguas residuales. Nosotros hemos entrado con mucha voluntad para hacer las cosas, pero ustedes ya saben de que hay otros planos», afirmó el gobernador Montes.
«Hemos intentado hasta el final cumplirlo, pero no se han dado las condiciones, es más, han vuelto a ratificar que no necesitan adecuar el estudio de AETOS, por lo tanto, nosotros estamos fuera del proyecto».
El gobernador Montes dijo que la gobernación se había comprometido a realizar la adecuación del estudio de AETOS para ubicar la planta de tratamiento de aguas residuales en el terreno de cabeza de Toro. Sin embargo, esta iniciativa no pudo llevarse a cabo debido a la falta de coordinación con la Alcaldía. Montes aseguró que la gobernación estaba dispuesta a invertir recursos para llevar a cabo la adecuación de manera rápida y efectiva.
Así mismo se negó a responder las acusaciones que hizo el concejal mancilla en su contra «No voy a responderle a las críticas del concejal Mansilla, ese habla de cualquier estupidez todo el tiempo en todo lo que sea en contra de la gobernación y mi persona. No tienen ningún escrúpulo para decir, así que no, no voy a contestar las estupideces»
Por otro lado, Montes también manifestó su sorpresa ante la decisión unilateral de la Alcaldía de avanzar con el proyecto mediante un programa «llave en mano». Este enfoque consiste en entregar la responsabilidad del proyecto a una empresa externa, que se encarga de realizar todo el proceso, desde el estudio hasta la construcción y puesta en funcionamiento de la planta.
«La Alcaldía tomó la decisión unilateral sin consultarnos a nosotros, no sé si lo ha hecho con el Gobierno Nacional, de llevar adelante este proyecto con un programa que se llama llave en mano», dijo Montes.
«Eso significa que tú le dices a una empresa: ‘Yo quiero construir una planta de estas características’, y la empresa se encarga de hacer el estudio, de hacer el emplazamiento, de construir la obra y de ponerla funcional, y después te la entrega funcionando» culmino Montes.
Fuente: El Andaluz