Obligar a un elector a mostrar su voto en fotografías es un delito electoral y tiene sanciones, advierte vocal del TSE

Imagen de referencia de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que el voto en Bolivia es secreto y libre, por lo que obligar a un elector a mostrar su voto mediante fotografías constituye un delito electoral con sanciones penales.

Denuncias sobre coacción en el voto

El vocal del TSE, Francisco Vargas, informó que recibieron denuncias de funcionarios que habrían sido presionados para fotografiar su voto durante el proceso electoral.

“Esto está totalmente prohibido y, de comprobarse, los tribunales electorales remitirán el caso al Ministerio Público”, declaró en entrevista con la red Unitel.

Autoridades que presionen serán llevadas ante la Justicia

Vargas advirtió que cualquier autoridad nacional, departamental o municipal que obligue o coaccione a funcionarios en el ejercicio de su voto será puesta ante la Justicia.

“El voto es secreto, libre y nadie puede ser obligado”, enfatizó.

Delitos electorales y sanciones

El vocal del TSE subrayó que la coacción electoral y la manipulación del voto son delitos sancionados por ley, por lo que exhortó a que se respete la voluntad ciudadana en las elecciones.

“Esperamos que todos puedan votar de manera libre. No vamos a escatimar ninguna decisión del Ministerio Público en caso de comprobarse irregularidades”, concluyó Vargas.

FUENTE: UNITEL