Nueva empresa Epcoro está en “plena estructura” y apunta a producción de oro en el norte de La Paz

La nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), creada este mes mediante el Decreto Supremo 5134, está en “plena estructura y proyección” y apunta a obtener el metal precioso en el norte del departamento de La Paz.

“Tenemos un Decreto Supremo 5134 que autoriza crear un ente donde se va a acopiar nuestro oro y mediante ese ente el ingreso será directamente a las arcas, porqué no decir al Banco Central (de Bolivia)”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.

Adelantó que la nueva empresa apunta a acopiar oro de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

“Está claro el decreto, ese ente igual da lugar a que podamos trabajar, hacer las correspondientes producciones, esto será en el norte de La Paz, ya está identificado, así como tal cual instruye el decreto supremo”, dijo.

Este mes, el Gobierno creó Epcoro con un capital de Bs 102,9 millones y la misión de demostrar utilidades y sostenibilidad en el tiempo. Se trata de una nueva empresa que dependerá de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y reemplazará a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

El Directorio de esta nueva compañía estatal estará formado por representantes de los ministerios de Minería y Metalurgia; de Economía y Finanzas Públicas; y de Planificación del Desarrollo.

“Nuestro gran deseo es que la Comibol vuelva a ser potencia (…), porque en su momento ha sido una de las corporaciones más grandes de nuestro país. Nuestro deseo es que tengamos nuevas empresas estratégicas para el bien de nuestro pueblo boliviano”, enfatizó el ministro.