Nivel de agua en las 10 represas de La Paz y El Alto alcanza a 81% de su capacidad

Los embalses de La Paz y El Alto están al 81% de su capacidad. / Imagen: archivo La Razón

El nivel de agua en las 10 represas de las ciudades de La Paz y El Alto alcanzaron al 81% de su capacidad, según un reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Las lluvias permitieron el incremento de volúmenes que supera poco más de los 62 millones de metros cúbicos en las represas de Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya.

Según las proyecciones de la entidad, de continuar las lluvias, hasta finales de febrero y principios de marzo las represas llegarán al 100% de almacenaje.

“Hemos llegado a más del 80 por ciento de almacenamiento de agua en nuestras represas y esto ya nos da mayor tranquilidad porque estamos ingresando al mes de febrero y habrá todavía lluvias y con eso estaremos llegando a llenar nuestras represas al cien por ciento”, informó el interventor de Epsas, Alfredo Ayala, a La Razón.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el embalse de Hampaturi está al 53,58% de su capacidad y es la represa que tiene menos agua almacenada.

En tanto, la represa de Tuni tiene el 88,98%; Incachaca, 65,19%; Ajuankota, 83,94%. Milluni tiene 74,84% de agua almacenada; Hampaturi Alto, 75,87%; Jankokhota, 96,15%; Pamparalama, 91,65%; Chacaltaya, 83,23% y Alpaquita, 67,96%.

SEQUÍA

En los últimos años, el país atravesó por una prolongada sequía por bajas precipitaciones. Ayala confía en que esta gestión las lluvias reduzcan esa situación.

En Bolivia, tradicionalmente los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los más lluviosos. Sin embargo, en 2023 las precipitaciones se hicieron esperar y llegaron recién en las últimas semanas de la gestión, lo que puso en alerta a varias regiones debido a la falta de agua.

A pesar de que los embalses, a la fecha, están con buen nivel de almacenamiento, el interventor de Epsas recomendó a la población hacer buen uso del líquido elemento y evitar el derroche.

FUENTE: LA RAZON