Nemia Coca, la mujer que descubrió a Garibay, el futbolista que halló la gloria tras una lesión

Nemia Coca junto a Héctor Garibay. RRSS

El aclamado fondista sueña con el triunfo en las Olimpiadas en París luego de conquistar la gloria en el Maratón mexicano. Su entrenadora, artífice de su crecimiento como atleta, confiaba desde sus inicios en que Garibay era para competencias internacionales.

Bolivia sigue festejando el triunfo de Héctor Garibay, el fondista orureño que conquistó la gloria en México luego de vencer en la Maratón en Ciudad de México, sin embargo, nada habría sido posible sin el apoyo de su mentora, Nemia Coca, quien lo descubrió en las pistas y fue clave en las gestiones para exportar el talento del atleta.

En una entrevista, Coca contó cómo conoció a Garibay y reveló que su introducción al atletismo fue una casualidad producto de una lesión y las recomendaciones de su fisioterapeuta.

“Era un futbolista a morir, pero se lesionó y ahí el fisioterapeuta le dijo que trotara hasta recuperarse. Entonces, vino a la pista y ahí lo vi, lo veía trotar, un día dio 50 vueltas y dije: 'este chico es muy bueno, se va a convertir en fondista'. Lo invité a mi club para que sea fondista, le hablé exageradamente, sabía que iba a representar al país”, contó Coca.

La entrenadora se quedó tan impresionada con el desempeño de Garibay que buscó inscribirlo en los programas de alto rendimiento de la Gobernación de Oruro.

Coca se dedica a este deporte desde sus cortos 15 años, una pasión que llevó a distintos sitios, en su mayoría llena de dificultades.

Contó a Red Uno que muchas veces competía por zapatillas y que el dinero siempre fue escaso en su entorno, sin embargo, su pasión fue más allá.

Luego de varios años se convirtió en entrenadora del club Pie de Viento, semillero de atletas nacionales, lugar donde conoció a Garibay e instruyó a quien representará al país en las Olimpiadas en París.

¡Siempre Garibay!: el boliviano saca cara por la Tricolor en México y rompe récord de keniano

Hoy todo es festejo y dicha en sus días, sin embargo, hasta hace poco, según contó Coca, el futuro de Garibay era incierto y develó que el atleta estaba por tirar la toalla.

Desmotivado por la falta de apoyo gubernamental y las carencias económicas, el atleta dejó de entrenar y todo parecía que iba a dejar el deporte. Sin embargo, Coca tocó todas las puertas posibles para conseguir financiamiento para que Garibay tenga las condiciones de competir, y lo logró.

“No fue seleccionado por un fondo del Viceministerio de Deportes y se desmotivo. Desapareció un mes, y yo estaba muy triste. Cuando por fin me contestó, llorando, le dije: 'no puedes acabar con tu talento, tenemos que cumplir con este programa'. Conseguí ese dinero para que pudiera ir, con la clínica Natividad, el doctor Plaza fue quien me escuchó mis ruegos, estoy muy feliz de lograr este triunfo”, contó.

Garibay “irá por todo” a la cita olímpica de París

La entrenadora pidió a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, que apoye a los jóvenes talentos.

“A las autoridades que están como la Viceministra de Deportes, que apoye al deporte, nosotros hemos luchado mucho. Él ya estaba desanimado para ir a los Juegos, también al Mundial, él se desanimó porque no vio su nombre en el programa que da 3.000 bolivianos”, contó.

Fuente: Opinión