Negligencia: Ni la gobernación de Tarija ni CODEFAUNA del Chaco controlan y sancionan métodos de pesca prohibidos en el Rio Pilcomayo
La plataforma ambiental de Villa Montes publicó una denuncia sobre el uso de métodos de pesca prohibidos el Angosto del Pilcomayo y además señalo que ninguno de las autoridades del Chaco y del departamento de Tarija están haciendo nada.
En uno de sus puntos señalaron “Pedimos que se destruyan estas trampas y el uso de red cuchara para asegurar la migración de los peces y su reproducción”.
Otros ambientalistas también denunciaron que el levantamiento de la veda en el Pilcomayo fue un hecho político, más que una decisión técnica para proteger al Rio que estuvo sufriendo los últimos años una severa merma de peces y u amenazaba incluso su sostenibilidad.
Ven negligencia
Se espera que estas autoridades ayuden a cuidar el rio Pilcomayo y no se tiren la pelota, pero no lo hacen, señalan que hay negligencia y falta de compromiso con el medio ambiente de parte de las autoridades que no están dimensionando el problema, ni fiscalizando, ni controlando, no se conoce ninguna acción pública al respecto hasta el momento.
Método ilegal de pesca
La importante denuncia de la Plataforma Ambiental
En su denuncia pública señalan que “la pesca con trampas y red cuchara en la zona del agosto del rio Pilcomayo está prohibido según reglamento de pesca y acuicultura de Bolivia”.
Asimismo, hacen saber a la población del país y a las autoridades que “Con el inicio la pesca 2024 en el río Pilcomayo y con ellos la instalación de más de 9 trampas de pesca en la zona llamada el Angosto, así como el uso de red cuchara o copo, técnicas no autorizadas según el Reglamento de PESCA y Acuicultura del año 2011 en Bolivia”.
Luego de recorrer el lugar y recabar la información también denuncian que “Los encargados de fiscalizar y monitorear para hacer cumplir esta ley como es CODEFAUNA Tarija, Villa Montes y Yacuiba ausentes en el cumplimiento por ley de estas medidas”.
Método ilegal de pesca
La migración de los peces está protegido por Ley, los sábalos y otras especies ictícolas deben asegurar su reproducción a través del paso libre por el río
Pilcomayo hasta el lugar de desove (cuenca media-alta).
Pedimos que se destruyan estas trampas y el uso de red cuchara para asegurar la migración de los peces y su reproducción.
Fuentes: Reporte Chaco - Plataforma Ambiental de Villa Montes