Naciones Unidas llama a grupos movilizados a permitir la libre circulación de ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado "urgente" a los grupos movilizados en el país a permitir la libre circulación de ayuda humanitaria que requieren los pacientes contagiados con coronavirus COVID-19.

"El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria", escribió esa organización internacional en su cuenta en Twitter (@ONUBolivia).

Desde el lunes la Central Obrera Boliviana (COB), además de otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaron bloqueos de caminos, en distintas regiones del país, para oponerse a la fecha del 18 de octubre, que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la celebración de las elecciones generales.

En ese marco, varias rutas interdepartamentales y vías troncales en las principales capitales del país, el lunes, amanecieron bloqueadas; ayer, incluso, un grupo de manifestantes hizo detonar explosivos en la carretera Oruro-Cochabamba, altura Sayari, cerrando completamente esa vía.

Sin embargo, el Gobierno advirtió en la víspera que se aplicará lo que establecen la Constitución y Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes en el país para hacer que el oxígeno llegue a los hospitales.

Además, decidió anoche enviar, a través de puentea aéreo, al menos 400 tubos con oxígeno medicinal, desde Santa Cruz hasta La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.