Municipio impulsa la inclusión de las personas sordas con actividades de concientización

En la Semana Internacional de las Personas Sordas, la Secretaría Municipal de la Mujer, Familia y Sectores Vulnerables presentó un programa de actividades junto a organizaciones relacionadas con la temática para poder concientizar a la población sobre la importancia de aprender y utilizar la lengua de señas, coadyuvando así en la inclusión del sector para el fortalecimiento de sus derechos en la sociedad.

Todos los años se celebra en el mundo la Semana Internacional de las Personas Sordas durante la última semana del mes de septiembre. El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Paola Tapia, como parte de la Secretaría de la Mujer y Familia, manifestó que el propósito es lograr un municipio inclusivo, en el que se puedan disminuir las barreras entre todas las personas para lo cual los medios de comunicación son los principales aliados. En ese sentido, manifestó que el programa de actividades inicia con un “Taller de Manejo de la Entrevista a Personas Sordas” en el que se explicará sobre el uso adecuado de términos en el periodismo, actividad a realizarse en el auditorio del Patio del Cabildo el sábado 18 de septiembre a horas 09:00.

Por su parte el Coordinador Regional de la Lengua de Señas Boliviana en Tarija, Andreas Kolb, invitó a toda la población a participar de las actividades programadas en conmemoración a la Semana de la Persona Sorda, donde se tendrá además un campeonato de futsal y una convivencia con estudiantes del Centro de Educación Auditiva DIANA (CEADI). Para el miércoles 22 detalló que se tendrá una feria informativa en la Plaza Sucre, seguida de actividades culturales y una caminata a realizarse el viernes 24 desde la plaza San Roque a la plaza Luis de Fuentes.

Lizeth Retamozo, vicepresidenta de la Asociación de Personas Sordas de Tarija, expresó que aún hace falta que la población aprenda a comunicarse con las personas de diferente condición auditiva, ya que se utilizan términos como “sordomudo” que señaló no corresponden. En ese marco, explicó que las personas de este sector luchan por sus derechos y necesitan acceso a la información en los medios de comunicación, para lo cual es necesario contar con intérpretes que hagan a la sociedad más inclusiva, respetando sus derechos.