Municipio de Villa Montes en emergencia por sequía

El director de la Unidad de Gestión y Riesgos de la Alcaldía de Villa Montes, César Salazar, informó de la fuerte afectación en la región por la sequía, afectando especialmente a las zonas productoras.

“Las lluvias no llegan a la zona de Ibibobo ni a Palo Marcado”, lamentó Salazar.

Ambos sectores son las más afectadas por la sequía en ese municipio.

Los productores villamontinos realizaron una reunión para asumir medidas de presión en caso de no recibir la ayuda de las instancias estatales.

Los productores exigen a la Alcaldía la declaratoria de emergencia, además que los atajados que existen en la zona están secos.

Los productores pidieron el uso de cisternas para la dotación de agua en el área rural.

El Concejo confirmó que emitirá la declaratoria de “desastre municipal”, que permita el uso de recursos económicos para atender las emergencias en las zonas afectadas.

Dirigentes campesinos refieren que ya perdieron gran parte de su producción y si no llueve en estas semanas, la pérdida sería “total”, especialmente en la siembra de maíz, maní como de soya.

A este problema se suma la falta de forraje y agua para los animales.

Datos climatológicos

El pronóstico del tiempo según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indica que en la provincia Gran Chaco, se presentarán cielos nubosos con claros ocasionales, la humedad relativa variará entre 55% y 75%.

Estas temperaturas se mantendrán para el sábado. El domingo 2 de febrero, se espera tener cielos poco nubosos durante el día, nubosos a cubiertos con lluvias por la noche, montos acumulados menores a 5 milímetros.

La humedad relativa variará entre 30% y 85%, con vientos calmos por la mañana y débiles de dirección norte por la tarde, poco cambio de temperaturas.

Fuente: El Periódico