Mujeres del Gran Chaco se capacitan en liderazgo

Las organizaciones sociales, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y otros grupos de mujeres de barrios y comunidades del Chaco participan de los talleres de Promoción del Liderazgo para la Igualdad de Oportunidades, impartidos el equipo multidisciplinario de la Unidad de Género del Gobierno Regional en varios puntos del área urbana y rural.

El objetivo es promover el liderazgo y los derechos fundamentales de las mujeres, varones y jóvenes, por medio de procesos de formación que potencien las habilidades y la participación ciudadana, impulsando su posicionamiento y representación en distintos sectores de la región del Chaco.

Con ese propósito, las facilitadoras proporcionan a las participantes las herramientas que contribuyen a un mayor ejercicio del liderazgo, de forma que sea posible generar espacios de intercambio de experiencias y fortalecer los conocimientos sobre los derechos fundamentales de la mujer.

La temática fundamental de los talleres fue la socialización de la Ley 348, que tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos.

Luz Condarco, directora de Género, indicó que con los conocimientos adquiridos se forman mujeres líderes que representen a sus organizaciones sociales, barrios y comunidades, quienes llevan el mensaje de que no están solas y que tienen el respaldo total de las autoridades, en caso de sufrir algún tipo de violencia

“El conocimiento de estas normas permitirán que las mujeres sepan que hay leyes de respaldo en casos de violencia en razón de género y conocer a que instancia acudir para que se castigue a los responsables” manifestó.

La Unidad de Genero tiene planificado visitar la mayor cantidad de sectores posibles con las actividades de promoción de liderazgo y una vida libre de violencia. “Hay la predisposición de trabajar conjuntamente con otras organizaciones que deseen sumarse a la causa y luchar por los derechos de la mujer”, agregó Condarco.

Fuente: El País