MOVIMIENTO DE HUERTOS URBANOS EN VILLA MONTES
Huertos Urbanos es parte de un movimiento de vecinos de la ciudad de Villa Montes, que busca producir en casa sus propios alimentos saludables. Este grupo de familias emergió de una iniciativa de la Plataforma Ambiental y el apoyo de la Secretaría Municipal de Gestión Territorial Ambiental. Pronto este grupo que inició del impulso de dos familias, creció hasta alcanzar las 40 familias y se hizo notable por el gran entusiasmo e interés de sus integrantes, quizá también motivados por los efectos del largo confinamiento en nuestras casas a causa del Covid 19.
Para nuestro movimiento, tener un huerto en nuestras casas nos da la oportunidad de comer alimentos frescos y sin contaminantes, hacer un uso racional y eficiente del agua, evitar hacer uso de fertilizantes y pesticidas que contaminan y además, tener una actividad donde toda la familia participa y aprende; ya que al cultivarlas propicia que entremos en contacto con el medio natural, aún rodeados de paredes y techos, nos ayuda a contrarrestar el estrés cotidiano, porque dedicamos parte de nuestro tiempo ocupados en regar, observar como crecen nuestras plantas, si germinaron las semillas, o, contemplar la intensidad de los colores de nuestras flores.
En este momento crítico para la humanidad, que demanda de nosotros fortaleza familiar, creatividad y mucha fuerza de voluntad, solo recorriendo esta difícil etapa de manera unida y solidaria, podremos afrontar esta crisis que nos ha generado un reto excepcional: juntarnos entre vecinos, aprender e intercambiar experiencias sobre cómo proveer de seguridad alimentaria y protección a nuestras familias.
Por otro lado, la huerta familiar es una tarea que une a la familia. Con los huertos familiares podemos enseñar a los niños respeto y cuidado por la naturaleza, gusto por el trabajo bien hecho y en equipo, constancia y planificación.
Al crear este movimiento, vimos que es posible convertir nuestra casa o lote, en un pulmón en medio de la ciudad o el pueblo. Cada día observamos que los árboles de nuestras casas son también un importante refugio para las especies que tienen que atravesar kilómetros, en busca de agua para beber y frutas para alimentarse. Tucanes, loros, pájaros, palomas, colibríes y muchos otros, en diferentes estaciones, son ya parte del paisaje de nuestro entorno urbano, junto a la gran diversidad de árboles frutales, ornamentales y forestales que hacen de Villa Montes, una ciudad atractiva, con espacios frescos para el descanso, la belleza y la supervivencia en armonía con la naturaleza.
Por: Regis Viveros Illescas
Fotos : César Pizarro