Montes : «Si el 45% se da al Gran Chaco, sería injusto»

Autoridades chaqueñas pidieron reunión para el 30 de septiembre, la gobernación espera esa fecha, se documenta y elabora datos para una explicación precisa y real, desea que los chaqueños lleguen.

La Gobernación de Tarija esperará a las autoridades chaqueñas que pidieron reunión para el 30 de septiembre en esta ciudad a las 09:00 de la mañana para tratar el tema del 45% del IDH, planteado por aquella región, pese a que gran parte de este ingreso ya está distribuido.

“Recibí una carta firmada por las tres autoridades del Chaco, el señor Ábrego, la señora Karem y Amilcar donde me piden una reunión para el 30 de septiembre, inmediatamente les he contestado que sí, con todo gusto les esperamos”, confirmó el Gobernador, Oscar Montes.

Consultado si se concretará esta reunión, Montes respondió que no tiene idea, ellos pidieron esa fecha y serán esperados, “creo que sería bueno que vengan, que nos sentemos, fíjense que la Autonomía Regional del Chaco es hermana menor de la autonomía departamental”.

La autonomía departamental nació primero, muchos chaqueños lucharon por ella, después el Chaco también luchó por su autonomía regional, “no me parece que vayan a buscar al centralismo paceño para resolver el tema del 45% del IDH”, cuestionó.

El gobernador aclaró que este tema del 45% del IDH no puede resolverse por decreto nacional, es un asunto local, hay dos posiciones claras, del Tribunal Constitucional, la distribución de los ingresos departamentales es asunto de la Asamblea departamental.

Por otro lado, el SEA (Servicio Estatal de Autonomías) indicó que es un asunto departamental, por tanto tiene que resolverse en el departamento, aunque el 55% del IDH ya viene con nombre y apellido, si el 45% se da al Gran Chaco, sería injusto, admitió Montes.

Consultado sobre cómo podría resolverse a futuro el tema del 45% planteado por el Chaco, el gobernador respondió que primero debe explicarse que el 45% de las regalías que se va al Chaco, no está en discusión y mucha gente mezcla para confundir, otra cosa es el IDH.

El tema en discusión es el IDH cuyo 55% ya viene distribuido, con nombre y apellido, esa planta ni siquiera llega a Tarija, la Renta Dignidad se queda en La Paz, 8 millones se devuelve al Ministerio de Salud, lo que queda realmente es muy poco.

Este poco dinero tiene que distribuirse equitativamente, de forma justa, además dentro el 55% ya hay casi un 30% que va al Chaco, tal vez eso no se conoce o no se informa bien a la población, dijo Montes quien antes dijo que el IDH suma Bs 70 millones.

La gobernación informará con datos, cuadros, para tener cuentas claras con el Chaco, como tiene actualmente con la mayoría de las alcaldías, la relación es normal, cada comienzo de mes ellos reciben sus recursos, fruto de un acuerdo y conciliación, remarcó.

Nuevo Sur